Con un respetuoso saludo me dirijo a usted, a nombre de la Asociación Sonorense de Psicología Aplicada (ASPA) la cual tengo el honor de presidir como una asociación constituida legal y profesionalmente por universitarios y egresados del departamento de psicología y ciencias de la comunicación de nuestra Universidad de Sonora.
La idea de este documento es informarle de nuestras reflexiones relacionadas con la salud mental, tomadas por miembros de nuestra asociación a través de sus experiencias con esta temática, tanto a nivel institucional como en la actividad profesional privada.
A continuación, se mencionan las áreas de oportunidad que requiere su intervención, para consolidar una verdadera atención a personas de las diferentes edades y nivel socioeconómico que solicitan ayuda profesional en nuestro Estado.
1. Dignificación del hospital psiquiátrico Cruz del Norte.
2. La incorporación del programa preventivo Psicólogos en las Escuelas.
3. Fortalecer la red estatal de salud mental y de adicciones.
4. Transformación de la dirección general de salud mental en el Instituto de salud mental y adicciones. (ISMA) para su descentralización.
5. Crear el observatorio estatal sobre salud mental y adicciones para el Estado de Sonora.
6. Actualizar y ampliar las funciones del Consejo Estatal contra las adicciones, integrando la visión del actual gobierno basada en tres ejes: salud mental, derechos humanos, y perspectiva de género.
7. Regulación ética de los Centros de rehabilitación, mejor conocidos como anexos.
8. Fortalecer la transversalidad en las instituciones relacionada con la salud mental y adicciones.
9. Instalar los comités municipales contra las adicciones.
No sobra mencionar que de cada una de estas acciones que proponemos derivan programas y acciones específicas, la cual con gusto podemos enriquecer, una vez que cuente con la documentación del proceso de entrega recepción.
Le enviamos un cordial y respetuoso saludo.
Dr. Sergio Oliver Burruel