-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Yaquis advierten que defenderán su territorio con armas ante militares y empresas mineras

Últimas Noticias

Policías y ciudadano evitan que joven se arroje del puente de Solidaridad y Luis Encinas, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Elementos municipales y un ciudadano evitaron que una joven de 25 años se arrojara del puente ubicado...

Ordenan liberar a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, líder de CJNG, por irregularidades en su detención

Un juez federal instruyó la liberación de ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio 'El Mencho’ Oseguera. Abraham Oseguera...

Niño de 7 años resulta herido tras agresión armada contra su tío en Empalme

Hermosillo, Sonora.- Un niño de 7 años resultó lesionado con proyectiles de arma de fuego en Empalme, durante una agresión...
-Anuncio-

Loma de Bácum, Sonora.- La Guardia Tradicional de Loma de Bácum afirmó que defenderá con armas el territorio de la Tribu Yaqui, pues el Ejército Mexicano se encuentra en la zona, después de un decomiso de droga con el que justifica su presencia, y prevén como la vía para que se entreguen sus tierras a empresas mineras trasnacionales.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en el pueblo, las autoridades tradicionales expusieron que integrantes de la etnia fueron amenazados e intimidados por los elementos durante la noche del domingo 11 de julio, pero fueron desalojados al momento, mientras que otro grupo de militares se quedó en la zona serrana.

Guadalupe Flores, vocero de tribu, señaló que la situación no es nueva, recordó el caso del gasoducto de IE Nova en 2016 y ya la tenían prevista desde hace más de un año, por lo que cualquier hecho violento que pudiera desencadenarse en Loma de Bácum, será responsabilidad los gobiernos estatal y federal.

“El ejército mexicano no tiene nada que hacer en territorio originario”, aseveró Flores, “el gobierno lo utiliza para tratar de intimidarnos y la única forma que tienen de justificar su intromisión es que sea una zona conflictiva o que sea una zona de droga, y ¿quién trae la droga aquí? La Tribu Yaqui nunca, todo se ha introducido. La droga y la delincuencia han sido algo que ha utilizado el Estado Mexicano para tratar de destruir”.

De acuerdo con las autoridades yaquis, son al menos 12 concesiones que otorgó el gobierno de Sonora a empresas chinas y canadienses.

“Esto que está pasando no es más que consecuencia de nuestra eterna lucha de defensa por nuestro territorio”, agregó Flores, “no es nada nuevo, nuestro principal problema siempre ha sido el gobierno mexicano desde su creación en 1821, su Constitución en 1824, hasta la fecha; teníamos mejor trato con la corona española que con ellos”.

Y continuó: “Al ser el único pueblo que está sosteniendo la lucha, puesto que a los demás ya los sometieron a sus leyes, están tratando de quebrarnos, están tratando de intimidar con una guerra sistemática de baja intensidad, donde están tratando de medir hasta dónde somos capaces de defendernos para introducir a esas rapaces mineras trasnacionales, que ni siquiera son mexicanas, son extranjeras, que lo único que vienen hacer es a dejarnos el veneno aquí y llevarse el oro”.

Flores sostuvo que están abiertos al diálogo con respeto y esa será su primera forma de aproximarse al Ejército Mexicano, pero harán uso de sus tropas de ser necesario.

Martín Valencia, secretario de la tribu, dijo que es muy posible que antes de terminar la actual administración estatal o durante el gobierno de Alfonso Durazo Montaño, las empresas mineras reactivarán sus intenciones de presentarse en territorio yaqui.

“Se van a acercar estas empresas trasnacionales a querer imponer a fuego y sangre estas mineras en territorio yaqui”, manifestó Valencia, “eso es lo que estamos pronosticando y, por lo que veo, va a ser de muy mala manera, pero como lo hemos comentado antes: este pueblo, esta tropa, está preparada para recibir esto también, de todos los sentidos”.

Luego agregó: “Aquel que viene a esta autoridad y a esta comunidad, platicando, dialogando, muy bienvenidos, se atiende como debe de ser, dialogando; pero si lo hacen de esta manera, pues también tienen su contestación, también se les contesta en el tono en el que vengan. Ojalá sea por las buenas, pero ustedes mismos ya vieron que, por las malas, el pueblo de Loma de Bácum también se defiende”.

Valencia recordó que el 21 de octubre de 2016 ocurrió el enfrentamiento donde la tribu defendió su territorio contra la construcción del gasoducto de la empresa IE Nova, donde además de un muerto y ocho heridos pertenecientes a la etnia, se incendiaron 13 vehículos de la empresa que todavía se encuentran en la entrada del pueblo como un recordatorio.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado emitido el 11 de julio que localizó 487.2 kilogramos de una sustancia en costales con características propias a las de la metanfetamina en El Papalote de Abajo, municipio de Bacum, Sonora. El precio estimado de la droga sería superior a los 141 millones de pesos. Este es el hallazgo que confirma la autoridad tradicional yaqui que sería el justificante de la intromisión de los militares en su territorio.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- Buqui Bichi Brewing ganó la medalla de oro en el World Beer Cup con su cerveza 'La...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...
-Anuncio-