-Anuncio-
jueves, mayo 2, 2024

Científicos investigan la fabricación de harinas con insectos comestibles

Últimas Noticias

Unison hace último ofrecimiento a Steus para que evalúe finalizar la huelga

Hermosillo, Sonora.- ¿Se levantará la huelga de Unison? El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Institución (Steus) dio...

Descubren científicos orangután ‘Rakus’ curándose herida con planta en Indonesia

Sumatra, Indonesia.- En un parque natural de Indonesia descubrieron científicos un orangután de nombre Rakus, quien se curó una...

Cerrajería Central, un negocio familiar dirigido por mujeres desde hace más de 50 años en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Desde hace más de 50 años, Ana Delia y las mujeres de su familia han liderado una...
-Anuncio-

EFE.- Escarabajos, orugas, hormigas, langostas o grillos son, no solo comestibles, sino una fuente de alimento sostenible y con importantes valores nutricionales, pero los investigadores han descubierto que pueden ser también útiles para fabricar harinas de interés para la industria alimentaria.

Lo han demostrado científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que han comprobado que las harinas obtenidas de muchos de los insectos que ya están catalogados como comestibles pueden ser de gran interés para la industria alimentaria como fuente saludable de proteína.

Los investigadores, que han publicado sus resultados en la revistaFood and Function, han comprobado el impacto positivo que esas harinas pueden ejercer sobre las propiedades funcionales y sensoriales de los alimentos, y con un papel potencial en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia (demasiada azúcar en la sangre) y la hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre).

 Los investigadores llegaron a estas conclusiones tras evaluar, por un lado, la composición nutricional y las propiedades técnicas y funcionales y fisiológicas in vitro de harinas elaboradas con seis especies de insectos diferentes, y por otro lado la viabilidad sensorial de incluir estas harinas en productos de panadería.

El resultado: que las harinas elaboradas con escarabajos, orugas, hormigas, langostas y grillos exhibieron un alto contenido de proteínas y grasas como componentes principales, destacando la presencia de quitina en las muestras de las hormigas.

“Las propiedades tecno-funcionales mostraron alta capacidad de retención de aceite, hinchamiento y emulsión en todas las harinas de insectos analizadas, mientras que su densidad aparente, propiedades de hidratación y capacidad de formación de espuma mostraron valores promedio y ninguna capacidad de gelificación”, ha explicado la directora del trabajo, Yolanda Aguilera, en una nota difundida hoy por la Universidad.

Además, estas harinas comestibles de insectos exhibieron propiedades efectivas de hiperglucemia e hiperlipidemia, que junto con su alta capacidad antioxidante se asocian con efectos fisiológicos beneficiosos in vitro.

“Las harinas de escarabajo y oruga destacan en estas propiedades, por lo que fueron seleccionadas para hacer una magdalena; y la evaluación sensorial confirmó que el polvo de escarabajo comestible se puede incluir con éxito en productos horneados para proporcionar excelentes propiedades sensoriales y una aceptación muy alta”, ha señalado Aguilera.

Los insectos para la alimentación humana se han convertido en un campo de investigación en constante crecimiento, dadas las ventajas que ofrecen como fuente sostenible de proteínas y grasas de calidad para alimentar a una población humana cada vez mayor, puesto que la huella ecológica de la cría de insectos es considerablemente menor a la del vacuno o el porcino, ha señalado la Universidad.

A eso anterior se unen las propiedades tecno-funcionales de estas harinas, que además ofrecen un potencial papel en la prevención de enfermedades asociadas a la hiperglucemia y la hiperlipidemia.

El trabajo se llevó a cabo en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), un centro mixto de la Universidad Autónoma y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con la colaboración de investigadores de este centro, así como del Departamento de Química Agrícola y Bromatología, y del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM.

Fuente: Forbes

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se compromete María Dolores del Río a brindar apoyo económico a jefas de familias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores Del Río, candidata común de “Sigamos Haciendo Historia en Sonora” reconoce el esfuerzo que realizan...

Toño Astiazarán va por más patrullas eléctricas para reforzar seguridad pública

Hermosillo, Sonora.- Para tranquilidad de las familias hermosillenses, los avances en seguridad pública se profundizarán en los próximos 3...

‘La gente se las va a cobrar el 2 de junio’, afirma Xóchitl Gálvez desde Guaymas

Guaymas, Sonora.- En su visita a Guaymas, Xóchitl Gálvez aseguró que la ciudadanía "no está contenta" con el gobierno...

¿Paulina Rubio en Hermosillo? Revelan elenco de 90’s Pop Tour para las Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Es oficial, se confirmó el elenco de los 90's Pop Tour en Hermosillo, los mismos que se...

Jurassic World: así puedes ver a tu dinosaurio favorito caminando por tu casa en 3D

Si te gustan los dinosaurios no te puedes perder la oportunidad de ver a tu favorito en la mesa...
-Anuncio-