Desde hace nueve años, Hoops Outside y Venice Ball viajan por el mundo combinando arte con deporte para transformar canchas de basquetbol en espacios que promuevan la cultura.
La última parada de este colectivo de artistas y deportistas -que tiene cede en Madrid y Los Ángeles- fue el parque de la colonia Pitic, lugar que bautizaron como “Cancha Comcaac”.
Hoops Outside es una agencia creativa especializada en contenidos audiovisuales relacionados con basquetbol y Venice Ball es una liga de impulso al basquetbol.
De acuerdo con Ricardo Torres, gerente de proyecto, antes de México habían estado en Filipinas, Colombia, Italia, España y visitado canchas de basquetbol en todo Estados Unidos.
“Nos dedicamos a reconstruir y reactivar comunidades en todo el mundo a través del deporte”, señaló el representante.
¿Cómo surgió la idea?
Dijo que la idea surgió en 2012 en Venice California cuando su socio Nick Ansom reparó la cancha central de este lugar y que desde entonces han tenido presencia en más de sesenta espacios deportivos en todo el mundo.
“La idea es mezclar arte, cultura, deporte y turismo en un mismo espacio e incentivar a la comunidad para que los cuiden, que eduquen a su gente y que también traten de ayudar en cualquier nivel, no solo venir a jugar basquetbol”, agregó Ricardo Torres.
El embajador de Hoops Outside destacó: este proyecto buscan que el área se vuelva espacio para otras actividades. “Si tu vecino es nutriólogo que de una clase, si haces yoga, el chiste es que aporten lo que puedan”, explicó Torres.
Para conseguir cambiar el rostro de las canchas el colectivo cuenta con apoyo de marcas como Invictus y Reebok pero también de patrocinadores en las mismas ciudades.
En Hermosillo la cancha Comca’ac
La cultura Seri fue la inspiración para el diseño que realizaron en el parque de la colonia Pitic, espacio en que unificaron el arte contemporáneo con los elementos de la artesanías y contexto de la tribu.
El colectivo eligió la ciudad de Hermosillo gracias a propuesta del basquetbolista sonorense Jesús Hiram “Chino” López, contacto de los mismos colectivos.
“Los artistas aquí tomaron la inspiración Seri para plasmarlo en la cancha, cada detalle tiene algo que ver, si lo ves desde perspectiva aérea es una canasta Seri, la red la sumergimos en pintura azul para representar lo que usan ellos en la cara”, detalló Ricardo Torres.
Durante siete días, este colectivo visitante, de la mano de los artistas Fernando Miranda y Hugo Cordi, trabajaron en la transformación de la cancha, lugar que esperan trascienda entre el deporte y la cultura.
“Esta representación nos honra muchísimo porque fuimos a la comunidad Seri y nos dijeron que sí se sienten representados por esto, que forma parte de su cultura y es muy importante para nosotros tener ese aval”, reconoció Ricardo Torres de Hoops Outside.