El próximo 03 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, esta fecha nos invita a reflexionar sobre la forma que tenemos para trasladarnos y utilizar una movilidad más sustentable como es la bicicleta, caminata o el transporte público; esto permite a las personas ir de un lugar a otro sin generar tantas emisiones contaminantes, de forma accesible, eficiente, segura y equitativa para todo tipo de personas y necesidades.
Según Greenpeace, en un estudio que realizó en México (2018), identificó que los vehículos que más emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) generaron per cápita fueron las motocicletas (540g CO2 per cápita), seguidas del auto particular (530g CO2 per cápita) y finalmente el transporte público con tan sólo 3g CO2 per cápita. Los modos de transporte no motorizados (bicicleta, patines y caminar) no generan emisiones durante el recorrido y fueron más satisfactorios para quienes lo realizaron.
Como vemos, la movilidad que más estamos utilizando está generando mucha contaminación y ésta afecta nuestra salud, específicamente nuestros pulmones ya que constantemente estamos respirando aire contaminado.
Es importante señalar que México ocupa el cuarto lugar en emisiones de dióxido de azufre en el mundo, solo detrás de India, Rusia y China (según el informe de la ONU), es por ello, la importancia de adoptar una movilidad más sustentable que genere menos consumo de carbono y así elevar la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, así como la creación de espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana.
Respecto a la movilidad dentro de Hermosillo, según la Encuesta Origen – Destino realizada por el IMPLAN en 2015, el 48 % de los viajes se realiza en automóvil particular, seguido por el 42 % en transporte público. El 5 % de las personas se desplazan a pie, y sólo 3 % lo hacen en bicicleta. Otros medios de transporte son los taxis, motocicletas y recientemente incorporado el sistema de transporte UBER.
Derivado de lo anterior, debemos trabajar en una movilidad digna para las personas que utilizan la bicicleta, así como para el mismo peatón, ya que no existe ningún respeto para ellos en nuestra ciudad. Hemos visto como el automovilista invade las ciclovías y los accesos para el peatón, afectando así la seguridad de los mismos.
Es por ello, la importancia de empezar a fomentar más el uso de este tipo de transporte, ya que aparte de reducir la contaminación en nuestras ciudades, también nos ayudará reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C