La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora recibe denuncias de carácter electoral con el objetivo de fortalecer la prevención y atención de ilícitos que se pudieran presentar en las próximas elecciones.
Al momento de su recepción se les dará el trámite legal correspondiente, debiendo precisarse que el delito establecido en el artículo 13 fracción I, el cual establece que “al que participe de manera ilícita en la expedición de una o más credenciales para votar con fotografía, se impondrá una pena de 3 a 7 años de prisión, sin derecho a obtener algún beneficio liberatorio”.
Asimismo, que esta pena de prisión se aumentará hasta en 50%, al que por sí mismo o terceras personas, promueva, traslade, subsidie, gestione, que una o más personas proporcionen documentos falsos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o listado de electores.
La Fiscalía General de la República consideró la importancia de este tipo de acciones para resolver con estricto apego a derecho las carpetas de investigación que sean integradas, para proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral y los derechos electorales de los ciudadanos.