Hermosillo, Sonora.- A nueve días de iniciar el Proceso Electoral 2021, un grupo de manifestantes expusieron los detalles de una denuncia en contra del candidato de la alianza “Va por Sonora”, Antonio Astiazarán Gutiérrez en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora.
El colectivo “Punta Arena” conformado por residentes de la colonia guaymense Punta de Arena, liderado por Carlos Mexía Osuna, exdirector Jurídico del Ayuntamiento de Guaymas, presentó la situación a la población hermosillense sobre la denuncia interpuesta al candidato en la Fiscalía General de la República.
El exfiscal, informó que presentó la denuncia de hechos en contra del “Toño” Astiazarán y de una empresa concesionaria del servicio público de recolección de los residuos sólidos en la ciudad de Guaymas por posibles “actos maquillados de corrupción”.
Además, añadió que presentó solicitud de intervención tanto de las autoridades hacendarias federales, como de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que se avoquen a ejercer sus atribuciones respectivas.
Mexía Osuna también se presentó en las instalaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, con el objeto de manifestar sus intenciones de que auditen y fiscalicen hasta donde la ley les permita.
De acuerdo a los volantes repartidos por el Colectivo y el exfuncionario municipal de Guaymas, la principal omisión dolosa imputable a Antonio Astiazarán, como presidente municipal de Guaymas, en aquel entonces, consistió que en ningún momento veló por el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
De acuerdo a la información proporcionada, estas concesiones de los servicios públicos a nivel municipal, así como los derechos que se deben de establecer, y que no se hizo, en las respectivas leyes de ingresos como contraprestación al otorgamiento de las concesiones otorgadas para la prestación de servicios públicos, además de que se concesionaron subrepticiamente servicios sin que hubieran estado considerado en las bases de licitación.
Mexía Osuna, adelantó que el próximo lunes 31 de mayo presentarán escritos y manifestarán su oposición y extrañamiento a la posición asumida.