-Anuncio-
jueves, octubre 1, 2026

Congreso de Tamaulipas presenta controversia por orden contra Cabeza de Vaca

Noticias México

Rachel se intensifica a huracán categoría 3; genera lluvias intensas y oleaje de hasta 6 metros

El huracán Rachel alcanzó categoría 3 con vientos de 195 km/h. Se esperan lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje de hasta 6 metros en el Pacífico.

Motociclista cae desde puente al río Santa Catarina en Monterrey (VIDEO)

Un motociclista cayó desde el Puente Zaragoza al río Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, luego de perder el control de la unidad y chocar contra la barrera de contención.

SEP condena ataque en secundaria de Torreón que dejó a subdirectora sin vida

La agresión registrada en una secundaria del ejido La Unión, en Torreón, Coahuila, dejó como saldo una integrante del personal docente sin vida y tres personas lesionadas, entre ellas dos estudiantes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– El Congreso de Tamaulipas interpuso una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el Juez de Distrito que concedió la orden de aprehensión girada en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado miércoles.

“La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política Mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 14 de mayo por un Ministro de la SCJN”, detalló el Congreso por medio de un comunicado.

Además, determinó no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que García Cabeza de Vaca mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.

El Congreso también aprobó un punto de acuerdo para solicitar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas abra una carpeta de investigación contra el Juez que giró orden de aprehensión contra el Gobernador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que trató con tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma al sector eléctrico y que no vio el tema de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El martes 4 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero en contra del Gobernador; un Juez obsequió la orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca; pero antes, un Ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó un recurso legal promovido por el Congreso de Tamaulipas en una aparente contradicción dentro del mismo Poder Judicial.

Y ayer, el Presidente exhibió un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre García de Cabeza de Vaca, y dijo que habría sido una vergüenza que “este señor” hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente

Ataque con cuchillos en secundaria de Querétaro deja cuatro heridos, entre ellos dos alumnos, un maestro y una prefecta; un adolescente fue detenido.

Aparatoso accidente deja vehículo volcado en plena calle al sur de Hermosillo

Vehículo queda volcado en calles de la colonia Las Lomas tras perder el control. El conductor salió por su propio pie y no presentó lesiones visibles.

Huracán Rachel alcanza categoría 2: ¿Habrá lluvias en Hermosillo por el ciclón?

El huracán Rachel se intensificó a categoría 2 frente al Pacífico mexicano y provocará lluvias muy fuertes, vientos y oleaje en cuatro estados.

¿Qué dejará el huracán ‘Rachel’ para Sonora? Hay pronóstico para entre sábado y martes

El huracán Rachel, actualmente como categoría 1 frente al Pacífico mexicano, no representa por ahora un escenario de impacto directo para Sonora, de acuerdo con el pronóstico de trayectoria del sistema.
-Anuncio-

Más Noticias