-Anuncio-
domingo, abril 19, 2026

Colima prohíbe venta de comida chatarra en escuelas

Noticias México

Sheinbaum impulsa proyecto “Coatlicue” tras visita a centro de supercomputación en España

En el marco de su gira por Europa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Centro Nacional de Supercomputación de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde destacó el potencial del proyecto “Coatlicue”, una iniciativa tecnológica que busca fortalecer el desarrollo científico y digital del país.

Descubren seis narcolaboratorios de metanfetamina en Chihuahua

Autoridades estatales y federales localizaron y desmantelaron seis laboratorios clandestinos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Morelos, en la región de la Sierra Tarahumara, al suroeste del estado.

México y EEUU inician nueva ronda de diálogo previo a revisión del T-MEC

En el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), funcionarios de ambos países iniciarán este lunes una nueva etapa de conversaciones bilaterales para evaluar el rumbo de la relación económica.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Congreso de Colima aprobó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en las escuelas.

La propuesta tiene su origen en agosto de 2020 cuando se realizó un foro virtual junto al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el que se habló de los beneficios de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

Con la reforma la Secretaría de Salud estatal deberá generar acciones para evitar y desincentivar el consumo de alimentos y bebidas que excedan límites de azúcares, grasas saturadas y trans, así como de sodio, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Se prohíbe también la distribución, exhibición, suministro y venta, en cualquiera de sus formas, de comida chatarra en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior de Colima.

A raíz de la aprobación los Ayuntamientos tendrán 60 días hábiles para actualizar sus respectivos reglamentos para el comercio en vía pública.

La medida aprobada por el Congreso de Colima es similar a la de Oaxaca, que entró en vigor en septiembre de 2020.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el año pasado ser “partidario” de que, en lugar de prohibir, “se oriente y se dé información”, y puso como ejemplo las nuevas normas de etiquetado en el país que obligan a la industria alimentaria a alertar en sus productos sobre el exceso de azúcares, calorías, sodio y otras sustancias.

“He dicho muchas veces que no se deben prohibir las cosas. Lo más importante es crear conciencia, orientar para que haya una buena alimentación y que no se consuman productos chatarra”, expresó el mandatario.

Asimismo, se opuso a subir los impuestos de la comida chatarra y las bebidas azucaradas porque ello significaba “estar sacando dinero a costa de la salud del pueblo“.

El mandatario subrayó que este tipo de alimentación “no ayuda” a afrontar el problema de diabetes e hipertensión que hay en México, segundo país del mundo en índices de obesidad, aunque aseguró que la comida chatarra no es la que produce estas enfermedades sino “problemas hereditarios“.

Con información de Milenio y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cerrarán calles de Hermosillo por manifestación de ExpoGan HOY 19 de abril a partir de esta hora

A partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche varias vialidades de Hermosillo se mantendrán parcialmente cerradas por la manifestación de la ExpoGan Sonora 2026.

Hermosillo será sede de taller internacional sobre autismo y neurodiversidad: buscan transformar la inclusión desde la educación

Con el objetivo de fortalecer la inclusión y promover una mayor comprensión hacia personas autistas y neurodivergentes, la Fundación TEYBI llevará a cabo un taller de capacitación el próximo 25 de abril en el auditorio del INAM, en Hermosillo.

Mueren funcionarios de EEUU y agentes mexicanos en accidente durante operativo en Chihuahua, confirma embajador Ronald Johnson

Un operativo de seguridad binacional en la sierra de Chihuahua terminó en tragedia tras un accidente que dejó cuatro personas fallecidas, entre ellas dos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y dos elementos de corporaciones mexicanas.

“La gente corría en medio de la carretera, quería escapar”, narra pareja que afirma vivió una pesadilla tras accidente en carretera Hermosillo-Guaymas

Pareja relata escenas de pánico tras volcadura de pipa con amoniaco en la carretera Hermosillo–Guaymas; personas corrían entre autos para escapar del gas.

Derrame de sustancia química provoca cierre de carretera Ciudad Obregón-Navojoa

Un aparatoso accidente terminó en un intenso incendio cuando un tráiler que circulaba de sur a norte sobre la carretera federal México 15, en el tramo Navojoa–Ciudad Obregón, comenzó a arder por causas aún no esclarecidas.
-Anuncio-