-Anuncio-
viernes, marzo 13, 2026

Secretaría de Gobernación interviene como facilitador en conflictos mineros: Sánchez Cordero

Noticias México

Declaran culpable a exprofesor por feminicidio de joven; intentó simular intoxicación por gas

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) anunció la condena de un exprofesor  de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por el feminicidio de Lilian, una joven de 20 años a quien él le rentaba una habitación.

Trump señala que Sheinbaum ‘no debería haber rechazado’ su ayuda; asegura que ‘guste o no’ los cárteles controlan México

Donald Trump afirmó que su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, “no debería haber rechazado” su ofrecimiento de ayuda para combatir a los cárteles del narcotráfico, y sostuvo que, “guste o no”, estas organizaciones criminales controlan parte de México.

Nuevo plan para el AICM: zona especial para Uber y Didi tras disputa con taxistas

En medio de la creciente disputa entre taxistas concesionados y conductores de aplicaciones, el Gobierno federal analiza habilitar una zona especial de espera para vehículos de plataformas como Uber y Didi cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de un plan para ordenar la movilidad y reducir los conflictos en la terminal aérea.
-Anuncio-
- Advertisement -

Disputas por la titularidad de contratos colectivos de trabajo, reanudación de operaciones en minas y pagos por la terminación de la relación laboral, son algunos de los conflictos en los que la Secretaría de Gobernación ha sido facilitador del diálogo entre trabajadores, sindicatos y empresas.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que en coordinación con las  secretarías del Trabajo y de Economía, así como los gobiernos locales, se han generado acuerdos.

Ha servido la Secretaría Gobernación como facilitador del diálogo para la atención de seis conflictos mineros en los estados de Sinaloa, Baja California, Guerrero, Zacatecas y Querétaro. Con esta intervención se han escuchado las voces de los interesados y se ha logrado generar acuerdos consensuados en beneficio de todas las partes interesadas, señaló.

Sánchez Cordero expuso que en la mina de San Rafael, Cosalá, Sinaloa, se atiende la disputa de un contrato colectivo de trabajo entre organizaciones sindicales, así como las medidas referentes a medio ambiente y salud.

Se presentaron dos juicios de amparo, por lo que la titularidad del contrato colectivo de trabajo está aún en tribunales. Y también hacer un llamado muy respetuoso a los tribunales que tienen estos dos juicios de amparo para que pudieran resolver a la brevedad posible y nosotros en las negociaciones tener la certeza ya sobre la resolución que emitan, con base a la resolución que emitan, explicó.

En diciembre del 2020 fueron retomadas las negociaciones con la intención de reanudar las operaciones de la mina y conciliar los intereses de la mina y el sindicato, en marzo de 2021 se llevaron a cabo reuniones para un nuevo acuerdo y se trabajó en una carta compromiso con el  detalle de los alcances de la reapertura de la mina, ingreso de los trabajadores y la realización de una visita de inspección en materia de seguridad e higiene por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Actualmente las partes se encuentran en pláticas sobre los términos de reapertura de la mina y el ingreso de los trabajadores. Y aquí hacemos un llamado tanto a la empresa minera como a los trabajadores a avanzar en las diversas posiciones que se tienen en la recontratación de algún grupo de trabajadores para que ya podamos avanzar en la reapertura de la mina, indicó.

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde expuso el conflicto que se generó en la mina de Cananea a partir de la privatización en 1990 y en la que se acordó que para la terminación de la relaciones laborales se otorgaría el equivalente al 5 por ciento de las acciones de la mina, pero los recursos no fueron entregados sino hasta después del 14, años con la firma de un acuerdo entre la empresa y el sindicato minero titular del contrato colectivo en donde se evaluó el 5 por ciento de las acciones en 54 millones 84 mil dólares.

La entrega de los recursos provocó inconformidades. Por un lado hubo trabajadores que consideraban tener derecho a la parte proporcional y que no habían recibido pago alguno; otro grupo de trabajadores que recibieron distintas cantidades y consideraban que el pago era incompleto; y por su parte, el sindicato que ha sostenido ser el propietario de dichos recursos, detalló.

Luisa María Alcalde aclaró que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un tercer laudo con algunas directrices para condenar al sindicato, y en otros para absolver lo de juicios en donde las y los trabajadores no habían acreditado su derecho.

La Junta Federal emitió un laudo el pasado 7 de abril de 2021, en donde en 15 expedientes se absuelve al sindicato de las prestaciones que le fueron reclamadas y en seis de los expedientes se condena al sindicato minero para hacer efectivo el derecho de la distribución proporcional de 54 millones de dólares que involucra a 708 trabajadores y a 389 para el pago de las diferencias pendientes.

Frente al laudo se interpusieron seis recursos juicios de amparo, cuatro por parte de 462 trabajadores inconformes, uno por parte del sindicato minero y otro más por parte de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato, por lo que este asunto está pendiente de ser resuelto por los Tribunales de Amparo, precisó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Subsidio de luz está garantizado para todos en Sonora, sin importar la fecha de corte: Unión de Usuarios

Todos los usuarios de CFE en Hermosillo recibirán el subsidio de la tarifa 1F del 1 de abril al 31 de octubre, sin importar la fecha de corte de su recibo.

Arrestan a joven de 15 años tras sorprenderla con droga en su escuela al norponiente de Hermosillo

Estudiante de 15 años es detenida en la Secundaria Técnica 57 de Hermosillo tras ser sorprendida con residuos de mariguana. Autoridades entregaron el caso al Ministerio Público para adolescentes.

Esta es la gasolinera que sí respeta los 24 pesos el litro, y la que vende más caro en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara la renovación de un convenio con el sector gasolinero...

Vuelca vehículo al norte de Hermosillo; reportan 5 lesionados, entre ellos menores

Un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas menores de edad, dejó la volcadura de un vehículo tipo sedán en la salida norte de la ciudad.

Arrestan a hombre acusado de acosar a menor de 15 años en camión al norte de Hermosillo

Hombre de 33 años fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo tras ser acusado de acosar a una menor de 15 años dentro de un camión urbano en la colonia El Choyal.
-Anuncio-