Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán firmó el anteproyecto para la creación de una iniciativa promovida por las organizaciones civiles protectoras de animales desde 2015 y que no se ha cumplido a la fecha.
El candidato a la presidencia municipal de Hermosillo por la alianza Va por Sonora, se comprometió a crear esta dirección que sustituirá el Centro de Atención Canina y Felina (CACF) y que será dirigida por una persona emanada de las propias organizaciones civiles o por alguien aprobado por estas al cumplir con un perfil y ser afín a los temas y las demandas.
Carolina Araiza, representante de Pata de Perro, dijo que ha habido avances significativos en la protección animal fruto del esfuerzo de las organizaciones, sin embargo, poco se ha podido colaborar con los gobiernos para tener mayores alcances y dar continuidad a los proyectos iniciados.
En ese sentido, afirmó que han sido ignorados por la actual administración municipal, encabezada por la alcaldesa con licencia Célida López Cárdenas y actual candidata de Morena al mismo puesto.
“Este trienio no fue la excepción”, dijo Araiza, “no solo se toparon todos los proyectos que se quedaron pendientes pero además fuimos ignorados y engañados por la actual administración municipal, cuya alcaldesa dio su palabra y hasta la puso por escrito, que apoyaría al movimiento y a las asociaciones, que nos tomaría en cuenta para decisiones importantes respecto de la protección animal, eso jamás sucedió. Todo quedó en promesas de campaña. No queremos otros tres años de lo mismo para los animales”.
Por ello, dijo a Astiazarán que, de resultar ganador en la contienda electoral, le corresponderá a él cambiar las condiciones, pues las organizaciones urgen ser consultadas y tomadas en cuenta, así como ser parte de un plan de gobierno que incluya a la protección animal en su sentido más amplio.
Mike Fonseca, representante de Comunidad Animalera Trabajando (COAT), dijo que la creación de la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo no es una “propuesta”, sino la solución a los problemas graves en torno a la protección animal.
“Los invitamos a que, de verdad, le inyectemos entre todos voluntad, porque definitivamente es lo único que se necesita“, afirmó Fonseca, “ya lo vimos en otras administraciones donde sí hubo un apoyo en el Centro de Atención Canina y Felina -hizo más el que quiso, que el que pudo- con menos recursos, hubo colaboración con las asociaciones de protección animal, las más de 15 que existimos en Hermosillo y se lograron resultados sin precedentes”.
Astiazarán respondió que se compromete a cumplir con las demandas no solo porque comparte las causas, sino porque es lo justo.
“Veo que gran parte de la desconfianza de la gente a los políticos tiene que ver precisamente con que se comprometen y no cumplen”, respondió Astiazarán, “y lo estamos viviendo hoy, con un gobierno municipal que fue insensible a los temas que a ustedes les preocupan y que, desafortunadamente, ni los ve ni los oye, esto es muy triste porque quienes terminan pagando los platos rotos es la ciudadanía y son los propios animalitos que merecen un trato más justo”.
Y agregó: “Vengo a comprometerme con ustedes no solamente porque comparto las causas, sino porque creo que es lo justo y creo que tenemos que hacer lo extraordinario para, independientemente de los temas de presupuesto, cuando hay compromiso, las cosas pueden mejorar”.
En ese sentido, Astiazarán se comprometió a realizar las siguientes acciones:
1. Programa permanente de castración
2. Promover el cuidado de las mascotas
3. Ampliar el Reglamento de Protección Animal
4. Acordar con las asociaciones civiles una terna para administrar la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo
5. Habilitar espacios en parques para uso exclusivo de perros y la construcción de un parque para perros
“Vamos a sacar dinero de donde haya que sacarlo, aunque sea debajo de las piedras para que no sea pretexto de decir es que no hay dinero o no se puede”, agregó el candidato.
En entrevista con Proyecto Puente, Carolina Araiza explicó que la Dirección de Protección y Bienestar Animal de Hermosillo fungirá como una clínica veterinaria gratuita, tendrá un programa permanente de esterilizaciones dentro de la clínica y de forma móvil en las colonias, un departamento de educación con programas en las instituciones educativas y con educación comunitaria, así como un Departamento de Salud Pública con acciones para la difusión y prevención de zoonosis, además de un Departamento de Adopción y un Departamento Legal y Administrativo.
“Este proyecto se lo hemos presentado a todos los candidatos desde hace muchos años ya, se lo entregamos también a otros dos candidatos -a David Figueroa, Myrna Sotomayor y Pepe Celaya- pero la única persona que mostró el interés de verlo de esta maner , fue Toño y por eso fue este evento: teníamos una jornada aquí y se decidió presentar de esta manera, pero sobre todo, explicárselo, porque de pronto entregas un proyecto y nadie lo lee y necesitas explicárselo, hacerle ver la necesidad y, sobre todo, nuestras inquietudes. Desafortunadamente, esta administración, para los animales, pasó en blanco”.
Durante este evento, las organizaciones civiles Pata de Perro, Comunidad Animalera Trabajando (COAT), Villa Bonita Zoolidaria y De Raíz por Sonora, realizaron una jornada donde se desparasitó y se vacunó a más de 54 perros contra la rabia, así como 16 esterilizaciones de perros y gatos.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que, por cada 4 habitantes hay 1 perro o gato, por lo que en Hermosillo hay alrededor de 234 mil 65 perros o gatos. De ese universo, se calcula que 163 mil 846 son callejeros, es decir, un 70% de la población total.
“Que la gente se informe qué candidatos están tomando en cuenta los temas que son prioritarios -tanto protección animal, como medio ambiente- y están fuera de las agendas”, concluyó Araiza, “entonces, lo que nosotros pretendemos es que ellos las incluyan, pero que también la gente haga un voto inteligente y que, realmente, más allá de partidos, vote por personas con este tipo de propuestas”.