Hermosillo, Sonora. 27 de abril de 2021.- Caleb es un niño de 11 años entusiasta, preocupado por el entorno y dispuesto a actuar; motivó a sus papás, amigos y otros ciudadanos a limpiar el área de entrada a un fraccionamiento que ni siquiera es el suyo.
Todas los días, junto a su mamá, el pequeño Caleb Valenzuela Sánchez realiza una caminata matutina. Fue ahí donde observó una gran cantidad de basura en uno de los corredores del fraccionamiento Banus, al noreste de Hermosillo.
“Yo voy a caminar todos los días por aquí, desde mi casa en Palermo, y vi esto. Vi basura. Pensé que eso no estaba bien, que se debía juntar.
Nos pidieron en clase una tarea de Formación Cívica y Ética, un proyecto en el que marcamos una zona sucia que queríamos limpiar y qué podíamos hacer para mejorarlo, escribir propuestas”.
Aunque la tarea de Formación Cívica y Ética solo pedía al estudiante describir un problema y anotar alguna estrategia para solucionarlo, Caleb decidió pasar a la acción y organizar una limpieza en este sitio. No pudo dejar las ideas solo en papel.
Fue entonces cuando él y su mamá, Francis, contactaron a integrantes de la agrupación Hermosillo Plogging, a compañeros de la escuela, familia y otros amigos para establecer una fecha y poner en marcha el plan.
“Vinieron un grupo de personas, también me ayudó Luis Elí del proyecto de Salvemos La Sauceda, una vecina amiga de mi hermana y Hermosillo Plogging.
Estuvo muy bien, juntamos gran parte de la basura en la parte que se ve acá, fueron 11 bolsas y basura como botellas de plástico, cartón, hasta una cartera de huevos”, dijo Caleb, sobre la jornada que inició desde las 5:30 de la mañana.
Cuando llegó a su casa, ese mismo día, le expresó a su mamá la inquietud por volver a realizar una actividad para limpiar espacios públicos y disminuir un poco el problema tan grave que tiene la ciudad en relación a los desechos que se dejan en cualquier lugar.
El pequeño se ha dado a la tarea de investigar, por interés propio, temas relacionados a la basura y cuánto tiempo tarda esta en desaparecer del planeta, así como a buscar formas de ayudar al medio ambiente y a otras personas.
A Caleb no solo le preocupa el medio ambiente. También ha demostrado una sensibilidad y empatía hacia las personas que se encuentra en situación de calle, por lo que le gustaría intervenir o buscar la manera de apoyar a quienes se resguardan en el Centro Galilea, operado por el Ayuntamiento de Hermosillo.
En Proyecto Puente mostramos la historia de José Antonio, Luis Elí, Caleb y muchas otras de jóvenes y niños que se interesan cada vez más por el medio ambiente, por aquello que los rodea y que buscan hacer la diferencia en Hermosillo.
Puedes apoyarlos uniéndote a sus proyectos o creando el propio; los apoyas al levantar el papel de tu calle, cuando cuidas tu parque, cuando acudes a jornadas de limpieza y cada vez que ayudas a tener un Hermosillo sano y limpio.