-Anuncio-
miércoles, septiembre 30, 2026

Félix Salgado acusa a Morena de no entregar a tiempo el informe de gastos de precampaña ante el INE

Compartir

Noticias México

Niega Carlos Torres, exesposo de gobernadora de BC, vínculos con grupos criminales tras sanciones de EEUU

Carlos Alberto Torres respondió a las sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y negó cualquier relación con grupos o actividades criminales, tanto dentro como fuera de México.

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Cabeza de Vaca anuncia impugnación contra reforma que limita doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que impugnará ante tribunales nacionales e internacionales la reforma constitucional que establece el requisito de nacionalidad única para quienes busquen ocupar la Presidencia de la República, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Félix Salgado Macedonio, Senador con licencia, acusó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de no presentar los informes de gastos de su precampaña al Gobierno de Guerrero, y pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que lo tome en cuenta para devolverle la candidatura al Gobierno de Guerrero.

Salgado Macedonio presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde reconoció que la sanción por no presentar los informes de gastos de precampaña es la pérdida del registro como candidato, pero pide a los magistrados hacer una interpretación de la ley, no aplicarla literal.

“En muchos casos son los partidos políticos los responsables y los culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generar las condiciones necesarias e indispensables para desahogar la obligación, lo que en muchos casos puede llegar a actualizar una real obstaculización jurídica y material”, expuso Salgado Macedonio en el documento.

Además, evidenció que “no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar el informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”.

El Senador con licencia añadió que el INE jamás le notificó, pues debió avisarle que tenía que entregar un informe de precampaña, y cuando lo hizo fue hasta que le notificó que había detectado promoción de precampaña.

El pasado 19 abril, Morena se abstuvo de registrar a un nuevo candidato a Gobernador que sustituya a Salgado Macedonio, informó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) del estado.

El plazo que se notificó al partido, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) negara de manera definitiva el registro de Salgado Macedonio, venció a las 14:55 horas de este lunes.

“El INE nos ordenó hacer efectiva la sanción y detener por pedido el derecho de este ciudadano (Félix Salgado) de ser registrado como candidato a Gobernador, lo cual acordamos y nos ordena darle un plazo al partido para que haga la sustitución en un plazo de 48 horas”, dijo el presidente del INE, Nazarín Vargas Armenta.

Asimismo, advirtió que al no haber sustitución durante el plazo establecido, el procedimiento fue cerrado, tal como ordenó el INE, por lo cual el órgano deberá ser notificado.

Por su parte, Marcial Rodríguez Saldaña, Secretario General del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Guerrero, insistió en que confía que el TEPJF resuelva a favor y regrese Salgado a tener su candidatura.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empezarán las lluvias en Hermosillo por efectos del huracán “Polo”? Esto sabemos

Hermosillo tiene 80% de probabilidad de lluvias este martes por efectos del huracán “Polo”, con vientos de hasta 80 km/h y precipitaciones hasta la noche.

Hermosillo podría tener mucha lluvia o quedarse sin precipitaciones en paso de huracán “Polo”: Esto explica Meteoalert

El huracán Polo podría dejar lluvias intensas o ninguna precipitación en Hermosillo. Alexander García Dadderio explica los escenarios y horarios previstos.

Ariadna Montiel ofrece nuevas posiciones a quienes perdieron encuestas de Morena rumbo a 2027

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, defendió el proceso interno mediante el cual el partido definió a sus coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y aseguró que los aspirantes que no resultaron favorecidos tendrán posibilidades de participar en otros procesos.

Publica Morena encuesta que dio el triunfo a Lorenia Valles en Sonora: Célida López fue la más conocida, pero Lorenia destacó en atributos como...

Morena publicó los resultados de su encuesta en Sonora: Célida López fue la más conocida y Lorenia Valles obtuvo 7.75 de 10 en atributos como candidata.

Suben a alerta nivel naranja en Hermosillo y otros 13 municipios de Sonora por huracán “Polo”

Ante la cercanía del huracán “Polo”, el nivel de alertamiento para Sonora fue elevado a naranja, correspondiente a peligro alto, en 14 municipios de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias