Un teniente negro del ejército estadounidense presentó una demanda contra dos policías que le apuntaron con sus armas y lo rociaron con gas pimienta durante una detención de tránsito.
El segundo teniente del ejército Caron Nazario llevaba su uniforme durante la detención según las imágenes de la cámara corporal, tomadas en diciembre de 2020, en Virginia.
“Sinceramente, tengo miedo de salir”, les dice a los dos policías.
“Sí, debería tenerlo”, dice uno de los oficiales.
La policía dice que lo detuvieron por no mostrar las placas de matrícula, pero las placas temporales son visibles en el video.
Durante el incidente, el soldado, que estaba esposado mientras registraban su automóvil, preguntó por qué se usaba la fuerza en su contra y un oficial de policía le dijo: “Porque no estás cooperando”. Posteriormente fue puesto en libertad sin cargos.
¿Qué más se supo sobre el incidente?
El teniente Nazario, que es negro y latino, vestía uniforme y conducía con una placa temporal de papel en la ventana trasera el 5 de diciembre de 2020, cuando le dijeron que se detuviera en la ciudad de Windsor.
Se detuvo en una gasolinera y mantuvo las manos fuera de la ventana, mientras preguntaba a los policías por qué lo detenían.
La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de Norfolk, Virginia, contra los dos oficiales del Departamento de Policía de Windsor, Joe Gutiérrez y Daniel Crocker, alega violaciones a sus derechos constitucionales e incluye asalto, registro ilegal y detención ilegal.
No hubo respuesta inmediata del Departamento de Policía de Windsor.
“Desabrocharse el cinturón de seguridad, hacer cualquier cosa, cualquier paso en falso, tenía miedo de que lo mataran”, dijo Arthur a CBS.
La demanda presentada por el teniente Nazario dice que Gutiérrez reconoció por qué el oficial del ejército había esperado para detenerse en un área iluminada.
“Lo entiendo, los medios de comunicación arrojan relaciones raciales entre las fuerzas del orden y las minorías. Lo entiendo”, dijo el policía, según la demanda.
Esta acción legal se produce en un momento de mayor escrutinio sobre la supuesta brutalidad policial hacia las minorías y la justicia racial.
El ex policía Derek Chauvin está siendo juzgado actualmente por el asesinato de George Floyd. Las imágenes de Chauvin, que es blanco, con la rodilla en el cuello del afroamericano Floyd durante un arresto provocaron protestas mundiales contra el racismo.
VEA EL VIDEO EN:
Fuente: BBC.COM