Por Karla Acosta
Mi perro era corriente,
pero dejaba un corazón por huella…”
– Abigael Bohórquez (1937-1995)
El fragmento anterior son dos versos del poema “Llanto por la muerte de un perro”, del poeta sonorense Abigael Bohórquez, que tocaron profundamente al rescatista independiente de animales Héctor Murrieta, en conjunto con otros colaboradores para asignar nombre al movimiento que nació en 2017 y lo llamaron: Un Corazón Por Huella, porque lo que hace el movimiento es encontrarle un corazón (dueño) a cada huella (perro).
Al principio el movimiento únicamente hacía difusión perros y gatos en adopción mediante redes sociales, no fue hasta 2019 que consiguieron un terreno por rumbo de Real del Catorce en Hermosillo para crear su refugio, donde cuidan a los perritos, esterilizan, vacunan y alimentan para que sean adoptados.
Desde el inicio, este refugio era sustentado por los rescatistas. Llegó la pandemia y la mayoría tuvieron problemas en sus trabajos, de donde obtenían ingresos para solventar el lugar. En ese momento comenzaron a solicitar ayuda a la comunidad de gran corazón con la que cuentan en sus redes sociales.
Cada vida cuenta
Al igual que los hijos pequeños, las mascotas también son una responsabilidad. Comentan los rescatistas que la respuesta al adoptar es muy positiva, pero para que esto suceda es necesario realizar todo un proceso: primeramente se entrevistan a todas las personas que desean adoptar al perrito, visitas al futuro hogar y días a prueba en la casa con sus nuevos dueños.
“No es solo querer un perrito. ¿Tienes el tiempo, espacio…? ¿Tu patio es adecuado para meter a una mascotita ahí? ¿Tienes consentimiento de tus papás? ¿Todos los miembros de tu casa están de acuerdo? ¿Tienes como solventar sus gastos médicos y mantenerlo…?”, todo esto te invita Mónica Flores, rescatista de este refugio, a pensar antes de querer adoptar.
Una de las labores más importantes que realizamos, -comenta Hector Murrieta- es la esterilización, porque ayuda a que no se sigan reproduciendo más perritos en situación de calle.
Croquetas
La comida no es infinita, los últimos meses han sido un poco difíciles debido a la pandemia, afortunadamente varias personas han donado costales y bolsas de comida para perro.
En una ocasión, un jardín de niños se organizó para llevar muchos costales de croquetas para Un Corazón Por Huella, que son para que coman tanto los perritos del refugio como para los de la calle.
En agosto del año pasado, Sara Cervantes de Misión Huellitas organizó una colecta de croquetas para llevar a distintas asociaciones, entre ellas al refugio del que son parten Mónica y Héctor.
Entrevista completa con Un Corazón Por Huella:
Caravana croquetera
Sara es una joven, que al lado de Carolina Sánchez de Treat Appétite, organizaron una caravana para recolectar croquetas para Un Corazón Por Huella. La dinámica se llevará a cabo el domingo 28 de marzo de 4:00 a 8:00 pm en la Col. Seminario: calle Dominicos #31 sobre calzada San Bernardino entre Navarrete y Colosio. Además en el lugar habrá venta de las galletitas para perro elaboradas por Treat Appétite donde el 10% de las ganancias serán destinadas al refugio.
Misión Huellitas se dedica a ayudar y al igual que Mónica y Héctor, fomenta la adopción responsable.
¿Cómo inició esta organización?
Hace tres años cuando Sara adoptó a Amy, su perrita, la persona que la ofreció en adopción le hizo varias preguntas para asegurar si el hogar era apto para la cachorra y si su futura dueña sería responsable.
“La amo con todo mi corazón, yo siempre digo que ella -Amy- es la fundadora de Misión Huellitas… la verdad nunca había tenido un perrito tan cariñoso; cuando adoptas a un perrito que no tiene un hogar son súper agradecidos. Yo trato de darle la mejor vida, que sea la perrita más feliz… Yo la amo y me gustaría que más gente pueda vivir esta experiencia”, recordó Sara con gran entusiasmo al hablar de cómo adoptó a Amy.
¡ADOPTA, CAMBIA Y SALVA UNA VIDA!
Entrevista completa con Sara Cervantes de Misión Huellitas:
Apoya a estas organizaciones con donaciones o visitando sus redes sociales:
@misionhuellitas en Instagram, @uncorazonporunahuella y @treatappetit.mx