-Anuncio-
viernes, enero 10, 2025

Albert Bourla, CEO de Pfizer, ayudó a salvar el mundo, ¿podrá rescatar las acciones de su empresa?

Noticias México

Sheinbaum reprueba ‘criminalización de la oposición’ en caso de María Corina Machado en Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó este viernes a la detención y posterior liberación de la opositora María Corina...

Joven celebra su quinceañera con temática del grupo delictivo ‘Los Chukys’ en Tamaulipas

Una fiesta de XV años se volvió viras en redes sociales, al darse a conocer que la temática de...

Registran primer feminicidio en Mitontic, comunidad indígena de Chiapas

Elementos de la policía tradicional del municipio indígena tsotsil de Mitontic, Chiapas, encontraron el cuerpo sin vida de una...
-Anuncio-

El primer aniversario de la pandemia fue un torbellino para el director ejecutivo que ha sido definido por ella.

Albert Bourla, de Pfizer, realizó varias entrevistas con los medios el pasadp jueves, desde CNBC y “Morning Joe” hasta su primera aparición en televisión en Israel, el pequeño país donde Pfizer está llevando a cabo un experimento masivo de su vacuna Covid-19.

Después de las entrevistas, Bourla mantuvo una larga reunión con el grupo de científicos, funcionarios de fabricación y distribución de Pfizer a cargo de hacer que 2 mil millones de dosis de la vacuna estén disponibles este año. También pasó algún tiempo revisando la estrategia corporativa general de Pfizer.

El éxito del avance médico de Pfizer sigue aumentando. A principios de esta semana, se informó a Bourla que los datos de Israel mostraban que la vacuna, inventada y desarrollada conjuntamente por la empresa alemana BioNTech, tenía una eficacia del 94% contra las infecciones asintomáticas del SARS-CoV-2 dos semanas después de una segunda dosis.

Fue otra señal de que la vacuna de Pfizer es una herramienta excepcional para combatir la pandemia. Esta semana, Bourla, de 59 años, con una mascarilla azul de “la ciencia ganará” y una camisa a juego, recibió su segunda dosis de la vacuna en la sede de Pfizer en Manhattan, teniendo cuidado de no cortar la línea de vacunación.

“Es una experiencia extraordinaria para mí”, dice Bourla sobre su último año como líder de Pfizer. “La humanidad, de repente, sin esperar que estemos en esa posición, invirtió todas sus esperanzas en nosotros. Eso creó una tremenda presión “.

Bourla y Pfizer han recibido elogios de todo el mundo por lo que lograron: suministrar una vacuna revolucionaria contra el virus de la pesadilla en menos de un año.

El presidente Joe Biden visitó recientemente las instalaciones de fabricación de Pfizer en Kalamazoo, Michigan, sólo para agradecer a la compañía que desarrolló la primera vacuna Covid-19 autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

“Vine aquí porque quiero que el pueblo estadounidense comprenda el trabajo extraordinario que se está realizando para afrontar el desafío operativo más difícil que ha enfrentado esta nación”, dijo Biden mientras estaba de pie en un escenario junto a Bourla.

Los inversores no se impresionan

Pero hay un grupo que enfáticamente no aprecia los esfuerzos de Pfizer para encontrar una solución científica a la pandemia del covid-19. Los inversores del mercado de valores simplemente no se han impresionado. A pesar de la proyección de Pfizer de que la vacuna generará $15 mil millones de ingresos este año, las acciones de Pfizer cotizan al mismo nivel que en la víspera de la pandemia, incluso cuando el mercado de valores en general ha subido. De hecho, las acciones de Pfizer han bajado un 15% desde que Bourla comenzó su carrera en la cima de Pfizer en enero de 2019.

Es evidente que Moderna se ha convertido en un favorito del mercado de valores. La pequeña empresa de Biotecnología que desarrolló la segunda vacuna Covid-19 aprobada en Estados Unidos, utilizando la misma tecnología de vanguardia que la vacuna de Pfizer, ha visto aumentar sus existencias en un 529% durante la pandemia. Con la vacuna Covid-19 como su único producto comercial, la capitalización de mercado de $56 mil millones de Moderna es ahora casi un tercio del tamaño de la valoración del gigante Pfizer.

BioNTech, la pequeña empresa alemana de biotecnología que es socio de la vacuna Covid-19 de Pfizer, también ha visto dispararse sus acciones.

Hasta ahora, la vacuna Covid-19 no ha ayudado a Bourla en esta área. Pfizer podría terminar generando más de $15 mil millones de ingresos en 2021 a partir de la vacuna y tal vez $ 4 mil millones de ganancias.

Pero a los operadores del mercado de valores no les importan demasiado estos números, a pesar de que se encuentran entre los más grandes jamás generados por un producto biofarmacéutico en un solo año, porque Wall Street no espera que este desempeño financiero sea repetible.

“Eso es todo, 15 y el año que viene nada, este es el valor que nos están dando”, dice Bourla. “Ese no es el caso. Nunca se puede estar seguro de estas cosas, pero la probabilidad de que cambiemos a revacunaciones anuales para Covid parece muy alta “.

Demanda a futuro

Bourla tiene razón. Tanto para estimular la respuesta inmune al virus como para proteger contra variantes, parece muy posible que Pfizer y su fuerte marca de vacuna Covid tengan una gran demanda en el futuro. Y este año, Pfizer ha estado cobrando precios pandémicos: $19.50 por dosis en EU. Eso es una ganga en comparación con el costo típico de una nueva vacuna y el precio pospandémico bien podría ser más alto. Una dosis de la vacuna contra el VPH de Merck, Gardasil, cuesta más de $ 200.

No obstante, Bourla espera que sea repetible la velocidad, el enfoque y la agilidad que la compañía aportó al esfuerzo de la vacuna contra el virus.

Si la pandemia fue una prueba del nuevo Pfizer, la empresa pasó con gran éxito. También hay otras razones para ser optimistas. Las marcas Vyndaqel y Vynamax de la compañía, que se utilizan para tratar una enfermedad poco común que conduce a la insuficiencia cardíaca, vieron crecer las ventas un 170% a $1.3 mil millones el año pasado y son muy prometedoras.

Se proyecta que el fármaco experimental Abrocitinib, un tratamiento experimental de la dermatitis atópica, producirá $ 3 mil millones y podría ser aprobado por la FDA en unas semanas.

La solicitud de Pfizer para su última vacuna conjugada antineumocócica, la columna vertebral de su enorme negocio de vacunas, recibió una revisión prioritaria de la FDA para una posible aprobación para adultos en junio.

En total, la compañía ha establecido un camino hacia $15 mil millones de nuevos ingresos para 2025, y eso no incluye lo que Bourla espera hacer en el área de las vacunas con la plataforma de ARN mensajero ahora probada, en la que se basa la vacuna Covid-19.

Incluso sin ARNm, generalmente está entusiasmado con lo que Pfizer puede lograr con algunas de sus vacunas experimentales, que van desde prevenir el peligroso flagelo de las infecciones por Clostridium difficile hasta la enfermedad de Lyme y la trágica infección por el virus respiratorio sincitial en bebés que Pfizer espera contrarrestar al vacunar a las embarazadas.

El año pasado, Ibrance, el exitoso fármaco de Pfizer para el cáncer de mama metastásico, fracasó en un ensayo clínico clave en el cáncer de mama temprano, pero Bourla cree que Pfizer también ha planificado estratégicamente este tipo de decepciones.

“Lo que más me entusiasma de nuestra cartera de proyectos es que es muy diversa, no son una o dos cosas las que son las grandes”, dice Bourla.

Se ha hablado mucho en las salas de juntas de las empresas estadounidenses sobre hacer contribuciones a la sostenibilidad y el impacto social, y no sólo convertir 1 dólar del valor para los accionistas en 10 dólares. Bourla ha recorrido el camino.

Su empresa ha producido una vacuna que está contribuyendo a la sostenibilidad y al impacto social con creces. Está convencido de que, para una empresa biofarmacéutica, el servicio a los pacientes, la sociedad y los accionistas debe ser simbiótico y está decidido a demostrarlo.

“El mayor error del modelo de negocio farmacéutico es que todo lo que es bueno para los accionistas es malo para los pacientes. De hecho, ocurre lo contrario ”, dice Bourla. “En el modelo farmacéutico actual, el que se desarrolló en la última década, y el que claramente está evolucionando aún más, no hay forma de que los accionistas vean ningún valor a menos que los pacientes vean un valor real tangible”.

Con información de Forbes.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Diseño participativo: La clave para un Hermosillo más sostenible e incluyente: Hubiera beneficiado al proyecto de Solidaridad y Colosio

Las ciudades enfrentan grandes desafíos y problemas complejos. En Hermosillo, factores como la concentración poblacional, la expansión urbana, la...

De Sonora a Austria, Julián Islas estudió en el hogar de Mozart para especializarse en la “poética” guitarra clásica y llevar su música a...

Hermosillo, Sonora.- Desde muy temprana edad, Julián Islas sabía a lo que quería dedicarse cuando fuera grande: la música,...

Plan Sonora potencia proyectos mineros y automotrices en la entidad, afirma Durazo

Hermosillo, Sonora.- Gracias a los trabajos conjuntos entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, la entidad...

Tormenta invernal no afecta actividad agrícola en Sonora, afirma Célida López

Hasta el momento, no se han registrado afectaciones ante la segunda tormenta invernal que ha golpeado el estado de...

Jornaleros indocumentados ayudan en incendios de Los Ángeles, pese a las amenazas de Trump

Decenas de jornaleros indocumentados se unieron voluntariamente para remover árboles caídos y escombros en las zonas afectadas por los fuertes vientos y los...
-Anuncio-