-Anuncio-
domingo, mayo 3, 2026

Propone AMLO castigar nepotismo con hasta 20 años de inhabilitación

Noticias México

Sheinbaum inaugura el Puente Nichupté: obra reduce traslados de 2 horas a solo 10 minutos en Cancún

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté en Cancún, una de las obras de infraestructura más importantes del sureste del país y que ahora se posiciona como el segundo puente más largo de Latinoamérica construido sobre un cuerpo de agua.

PAN pide alerta migratoria contra Rocha Moya y alcalde de Culiacán; temen que abandonen México

El Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno Federal emitir una alerta migratoria contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ante el riesgo de que salgan del país mientras avanzan investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico.

Reaparece Enrique Inzunza en Badiraguato y anuncia que se reincorporará a su trabajo en el Senado

El senador de Morena Enrique Inzunza Cázarez reapareció públicamente este sábado 2 de mayo de 2026 luego de los señalamientos emitidos por autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de “Los Chapitos”.
-Anuncio-
- Advertisement -

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Senado de la República establece el nepotismo como causa de responsabilidad sancionado con hasta 20 años de inhabilitación.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo federal busca consolidar la reforma judicial que publicó el pasado 11 de marzo, pues establece que para ello el Congreso de la Unión tiene 180 días para aprobar las modificaciones a leyes como la Ley Orgánica del PJF, la Ley de Amparo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la creación de una Ley de Carrera Judicial.

Estas modificaciones ya habían sido comentadas entre el ministro presidente Arturo Zaldívar y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste hizo suya la iniciativa de reforma al PJF en febrero de 2020.

Destaca que el nepotismo se incluye como causa de responsabilidad administrativa que puede ser sancionada hasta con 20 años de inhabilitación.

“Causa de responsabilidad administrativa a quienes directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad, afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo”, señala la iniciativa.

También sanciona como responsabilidad administrativa los nombramientos cruzados y, por primera vez, se incluye la descripción de este tipo de designaciones como aquellos que se realizan cuando una persona recibe un nombramiento de base, interino o de confianza y esta a su vez extiene otro nombramiento al cónyuge, concubino, conviviente o pareja en relación análoga o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que lo nombró.

Señala que para castigar el acoso sexual ya no será necesario que las víctimas acrediten haber sido afectadas en su dignidad, con ello, según el documento, busca falicitar el acceso a la justicia de quienes padecen esta conducta dentro del PJF.

“Basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin consentimiento de esta para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa sin que sea necesario que se acredite que esto ‘atentó contra la dignidad’ de la víctima”, indica la iniciativa.

Además, se dispone la obligación expresa de llevar un registro de servidores públicos y particulares sancionados, la de presentar declaración patrimonial.

Información tomada de www.elsiglodedurango.com.mx/

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-