Citando mayor disponibilidad de vacunas y la disminución del número de casos de covid, el gobernador Doug Ducey anunció el viernes que relajará las restricciones de emergencia impuestas previamente a los negocios.
Mientras que los requisitos de mascarilla y distanciamiento físico no cambiarán, el estado está levantando los límites de capacidad de los negocios, incluyendo bares, restaurantes, gimnasios, teatros y parques acuáticos.
Los entrenamientos de primavera y los deportes de las Grandes Ligas también podrán operar después de presentar y recibir la aprobación de los planes de seguridad.
“Hemos aprendido mucho en el último año”, dijo Ducey en un comunicado que acompañaba al anuncio sorpresa. “Nuestras empresas han hecho un excelente trabajo respondiendo a esta pandemia de forma segura y responsable. Siempre admiraremos el sacrificio que han hecho ellos y sus empleados y su vigilancia para protegerse del virus.”
El relajamiento se produce en un momento en el que las autoridades sanitarias anuncian la eficacia de las vacunas contra el covid-19, pero advierten del peligro de levantar las restricciones antes de que las vacunas estén más disponibles.
Los epidemiólogos han dicho que un cambio brusco en las medidas de prevención podría conducir a un aumento evitable de los casos, criticando, por ejemplo, la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott, de eliminar el mandato de uso de mascarillas en todo el estado a principios de esta semana.
En su declaración, Ducey reconoció que Arizona no estaba totalmente aliviado, pero dijo que tenía “esperanza para el futuro” dado el progreso de la distribución de vacunas del estado.
“Hemos resistido los llamados de los extremistas de ambos lados, y seguiremos ignorándolas”, dijo. “Siempre supimos que la lucha contra este virus dependería de la responsabilidad personal de los arizonenses de a pie”.
Fuente: La Voz de Arizona