Hermosillo, Sonora. 19 de febrero de 2021.- La asociación de vecinos de Residencial Sacramento, en Hermosillo, busca evitar que se construyan edificios en el área verde que, aseguraron, ha funcionado como parque por al menos 10 años.
El presidente de la Unión de Vecinos de Sacramento Residencial, Alejandro Valenzuela, señaló que la zona fue donada por la fraccionaria, siguiendo los lineamientos de las leyes de Desarrollo Urbano, donde se indica que las empresa deben ceder el 12 por ciento del área total; se destaca que estos espacios son intransferibles.
La mañana del viernes 19 de febrero, arribaron al lugar varios trabajadores y maquinaria, logrando realizar dos zanjas y sacar de raíz varios árboles, antes de que los vecinos se unieran para detener la obra, comentó Valenzuela.
“Todos los árboles y todas las plantas las hemos plantado nosotros, algunos mi hijo y yo hace aproximadamente ocho años”, mencionó.
Respecto a las intenciones de quien adquirió el predio, dijo, “quieren hacer casas o edificios y lo que nosotros lo que queremos es que se respete el derecho de hace 30 años de que sería un área verde.
No tenemos la culpa si el municipio la vendió o no, nos tiene que responder ellos, no los desarrolladores ni los que tienen los títulos de propiedad, es el municipio el que hizo las cosas mal”, señaló.
Sin embargo, desde 2013, los residentes se han enfrentado a varios intentos de venta por parte de la constructora, aunque son los vecinos quienes han cuidado el área verde, plantando árboles, regando y reforestando el sitio.
El próximo lunes, los vecinos se reunirán con autoridades municipales para hablar sobre su desacuerdo ante el uso privado de este predio que tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados.