-Anuncio-
jueves, abril 30, 2026

Candidatos en Ecuador solicitan recuento de votos al Consejo Electoral

Noticias México

Sheinbaum justifica defensa de Rocha Moya ante acusaciones de EEUU: “Actuaría de la misma manera si fuera del PRI, PAN o MC”

Claudia Sheinbaum defiende su postura ante acusaciones de EE.UU. contra el gobernador Rubén Rocha Moya y afirma que actuaría igual sin importar el partido, al señalar que no existen pruebas.

Artistas mexicanos rompen récord en Spotify: esto han generado en regalías

Artistas mexicanos alcanzan cifras récord en Spotify al generar más de 8 mil 200 millones de pesos en regalías durante 2025, con crecimiento en ingresos, audiencia global y dominio en rankings nacionales.

Asesinan a Homar Salas, dirigente electo del Stasac en Culiacán, en ataque armado en su domicilio

Homar Salas Gastélum, dirigente electo del Stasac en Culiacán, fue asesinado junto a su escolta en un ataque armado en Brisas del Humaya; ya había sobrevivido a un atentado previo.
-Anuncio-
- Advertisement -

QUITO (AP) — El exbanquero de derecha Guillermo Lasso y el candidato indígena Yaku Pérez pidieron el viernes en forma conjunta al Consejo Electoral un recuento de votos para determinar el segundo lugar de los comicios presidenciales de Ecuador y alejar cualquier sospecha de presuntas irregularidades.

Quien quede en segundo lugar deberá disputar un balotaje el 11 de abril con Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta y delfín del prófugo expresidente Rafael Correa (2007-2017), condenado por corrupción y que actualmente reside Bélgica.

Pérez dijo que el Consejo Electoral tiene una oportunidad histórica de demostrar al país “que no hay fraude, que se hizo con transparencia el proceso electoral, y si no hubo irregularidades, y si no hubo fraude, seré el primero ante los medios de comunicación, ante el país y la comunidad internacional en decir ‘me equivoqué’”.

Lasso respondió que “apoyo la propuesta del candidato Yaku Pérez” de exigir “transparencia total y absoluta en el proceso electoral. Creo que por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar del Ecuador”.

A pesar de las coincidentes palabras iniciales, los candidatos expusieron sus diferencias y no pudieron acordar las provincias ni las actas que debían abrirse para verificar los resultados, con posiciones como realizar un recuento en todo el país, por parte de Pérez, y de una sola provincia por parte de Lasso.

El Consejo Electoral debe tomar una decisión en las próximas horas, aunque su presidenta, Diana Atamaint, dijo poco antes a la red de televisión Teleamazonas que “respaldamos toda acción, decisión y requerimiento que los actores políticos… demandan para demostrar y seguir trabajando en la línea de transparencia y respeto a la expresión de la voluntad popular que se dio el 7 de febrero”.

En medio de la situación, se conoció que el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, llegó a esta capital, para dialogar con su par ecuatoriana Diana Salazar, y aunque no se ha confirmado el motivo de la reunión, está pendiente un presunto aporte económico denunciado por la revista colombiana Semana por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña de Arauz, citando información encontrada en los computadores de alias “Uriel”, comandante de esa guerrilla.

La fiscalía ecuatoriana no ha dado ninguna información al respecto.

En las elecciones Lasso sumó 19.74% y Pérez 19.38% con un 99.96% de las actas electorales contabilizadas. Aún falta procesar 0.31% de las actas con inconsistencias como sumas incorrectas o falta de firmas, entre otros errores.

Decenas de indígenas se han congregado pacíficamente en las sedes electorales de Quito, Guayaquil y otras ciudades para respaldar a su candidato.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Desde el domingo el organismo electoral cuenta con 10 días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje.

Con información de AP.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

Evacúan a 350 trabajadores por fuga de gas natural en edificio al poniente de Hermosillo

Una fuga de gas natural en el edificio Metrocentro de Hermosillo provocó la evacuación de 350 personas y movilizó a bomberos y cuerpos de emergencia este miércoles.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-