-Anuncio-
miércoles, abril 29, 2026

Lila Downs pide reconocimiento a inmigrantes que realizan trabajos esenciales en EU durante la pandemia

Noticias México

Alertan por riesgo de fraudes mediante el uso de QR falsos, esto es lo que sabemos

El avance de los pagos electrónicos en México, enfrenta un nuevo riesgo: el fraude mediante códigos QR falsos, una modalidad que especialistas advierten puede afectar la confianza, la bancarización y la adopción de medios digitales.

Fiscalía de Chihuahua desmiente que foto viral muestre a agentes de EEUU muertos en El Pinal 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua aclaró que la fotografía difundida en diversos medios de comunicación, en la que presuntamente aparecen agentes estadounidenses fallecidos tras un operativo en la zona de El Pinal, no corresponde a los hechos señalados.

Ariadna Montiel Reyes deja Bienestar y Sheinbaum nombra a Leticia Ramírez

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dejó el cargo que ocupaba desde 2022 y que había sido ratificado al inicio del actual gobierno federal en 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Ana Milena Varón

Los Ángeles (EU), 29 ene (EFE).- La cantautora mexicana Lila Downs tacha de “hipocresía” la actitud de Estados Unidos hacia los inmigrantes a los que se mantiene trabajando en puestos esenciales en medio de la pandemia del coronavirus sin darles nada a cambio, una reflexión que dio luz a su nuevo sencillo, “Dark Eyes”, que se estrena este viernes.

En entrevista telefónica con Efe desde Oaxaca, México, Downs opina que en medio de la devastadora pandemia de covid-19 “hay cierta hipocresía de los Gobiernos, especialmente en Estados Unidos, donde hay una doble razón para mantener a los migrantes en estos trabajadores esenciales”.

“Vienen (los campesinos migrantes) de escasos recursos y están arriesgando sus vidas por nosotros, pero no se les está dando nada a cambio. Da coraje”, valoró la artista.

Este enojo por el poco o nulo reconocimiento a estos inmigrantes es lo que impulsó a la ganadora del Grammy (2013) a dedicarles “Dark Eyes”, un sencillo en inglés que es un abrebocas de un nuevo álbum que está trabajando.

Downs insiste en que es tiempo de “tributar” a los trabajadores inmigrantes. Una legalización para aquellos que no tienen documentos está dentro de la lista de medidas que podrían instrumentarse en pago a las contribuciones de estas personas, considera.

Tanto en la letra como en el vídeo de “Dark Eyes”, la artista hace una referencia a la comunidad de indígenas latinos, en su mayoría indocumentados, que trabajan en los campos de California sin importar los riesgos que, junto a sus familias, están atravesando en esta pandemia.

UN CAMBIO URGENTE

La defensa de los inmigrantes, y de aquellos que están en situación de riesgo, no es nueva para Downs. Ya son 20 años mostrando a través de sus canciones la realidad, que en la actual pandemia no ha logrado visualizarse plenamente.

Parte de esta ceguera la atribuye a la lejanía entre las ciudades y el campo y quienes producen las cosechas. “Nos olvidamos”, subrayó.

A este olvido generalizado de los Gobiernos en Estados Unidos se suman los daños causados por líderes como el hoy expresidente Donald Trump, a quien Downs califica de “retrógrada y racista”. Ya en 2019 la artista auguraba a Efe la derrota de Trump en las elecciones de 2020 causada por el “desencanto de su circo”.

“Es una maravilla que se pudo cambiar al Gobierno. Queda de nosotros y el Gobierno (del actual presidente Joe) Biden) que hagamos los cambios necesarios”, expuso.

UN MENSAJE EN INGLÉS

Los comentarios de Downs y su sencillo dedicado a los trabajadores esenciales llegan justo en el momento en que diversas campañas están abogando porque tanto el Gobierno de Biden como el Congreso den prioridad a la legalización de este colectivo.

Al ser interrogada sobre esta nueva aventura en inglés la artista, criada en Oaxaca y Minnesota y quien defiende su biculturalidad y sus raíces, confiesa que existe cierto recelo al cruzar nuevamente la frontera del idioma. “A veces me desencanto mucho con el inglés, porque digo ‘Nadie escucha, nadie quiere escuchar’. Qué difícil”, confesó.

Después de un respiro profundo, Downs rápidamente toma energía y advierte que los trabajadores esenciales se merecen todos los esfuerzos. “Ellos son los que nos han mantenido a salvo”, recalcó.

De igual manera, la cantautora está apostando en su nuevo álbum por rendir tributo a las mujeres. “Esperemos que salga algo que sea fuerte y que exprese esa fuerza de las mujeres, que por fin está saliendo a la luz”, confió.

La nueva entrega será fruto de una mezcla de rancheras con ritmos de cumbia, y acompañados de mariachi, adelanta.

LA MÚSICA NO SE PUEDE DETENER

Downs también espera que el nuevo álbum exprese “las preocupaciones y la alegría de estar vivos en esta pandemia”.

El virus le quitó la vida a uno de sus primos, un médico que murió el año pasado a sus 35 años. “Fue muy duro”, señaló.

Esa pérdida y la nueva ola de contagios que se vive tanto en México como en Estados Unidos es lo que la hace mantenerse en cuarentena, y seguir trabajando desde casa.

“Los músicos vivimos al día”, cuenta sobre los retos económicos que enfrentan los artistas en esta época.

Pero esto no detendrá a Downs. Ella está dispuesta a continuar, a emular la fuerza de los trabajadores esenciales.

“Yo sí conservo la esperanza de que finalmente tu mensaje tiene la suficiente fuerza para llegar a los oídos de muchos. Una canción pude cambiarte la conciencia; a mí me ha sucedido”, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mi hijo no se quitó la vida en presa de Hermosillo, fue asesinado, denuncian padres

“Mi hijo no se suicidó, fue asesinado”, denunciaron los padres de Jimmy Madrid, joven hallado sin vida en la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo; exigen a Fiscalía esclarecer el caso.

¡Atención! Suspenderán servicio de agua potable en estas colonias de Hermosillo

Agua de Hermosillo cerrará el suministro en el sector Centro este martes 28 de abril por obras en Obregón y Garmendia; habrá baja presión y cortes en varias colonias hasta la medianoche.

Hombre agrede a guardia de seguridad y destroza cristales de caseta de fraccionamiento en Hermosillo

Un hombre identificado como Eduardo, de 42 años, fue detenido en la colonia Villas del Sur tras ser señalado por dañar una caseta de vigilancia durante una riña con un guardia de seguridad; el caso quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

Ya hay ganadores del Sorteo “En la H ¡Cumpliendo Ganas!”, aquí te decimos quién va a estrenar auto eléctrico

El sorteo "¡En la H, Cumpliendo Ganas!" se llevó a cabo esta tarde, donde dos hermosillenses que pagaron su predial a tiempo se llevarán a casa un vehículo eléctrico cada uno.

Pronostican lloviznas ligeras en Hermosillo tras aumento de nubosidad: te decimos cuándo

La llegada de nubosidad densa a Hermosillo ha comenzado a modificar las condiciones del tiempo, con la presencia de virgas visibles (precipitación que se evapora antes de tocar el suelo) en la base de las nubes.
-Anuncio-