-Anuncio-
sábado, septiembre 26, 2026

El estado de las bacterias intestinales podría relacionarse con la gravedad de covid: estudios

Compartir

Noticias México

Entregan por error a dos recién nacidas a familias equivocadas en hospital del IMSS en Mexicali

El IMSS confirmó que dos recién nacidas fueron entregadas por error a familias equivocadas en un hospital de Mexicali y anunció apoyo y revisión de protocolos.

Desde la ONU, pide Roberto Velasco que se proteja a la población civil y se respete “la integridad territorial de las naciones”: SRE

Durante el Debate General del 81º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, llamó a privilegiar el derecho internacional, la protección de la población civil y el respeto a la integridad territorial de las naciones.

Se disculpa director general del IMSS ante padres de los bebés que perdieron la vida en la UCIN en Durango

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió este viernes con familiares de los cinco recién nacidos que murieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1, en Durango, y les ofreció una disculpa por lo ocurrido.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 14 de enero (RT).- El estado de la microbiota intestinal de una persona puede desempeñar un papel importante en la lucha del organismo contra la infección por coronavirus y la prevención de los síntomas graves de COVID-19, han concluido dos nuevos estudios de científicos de chinos y surcoreanos.

Esta variedad única de bacterias del intestino desempeña varias funciones, una de las cuales es la modulación de la respuesta inmunitaria del organismo. Los investigadores de la Universidad China de Hong Kong hallaron que la composición de microbioma de las personas con COVID-19 estaba “significativamente alterada”.

El equipo examinó la sangre, las heces y los historiales médicos de cien pacientes ingresados con coronavirus en hospitales entre febrero y mayo del año pasado, 27 de los cuales siguieron proporcionando muestras un mes después de recuperarse de la infección. Además, fueron analizadas las muestras de 78 personas sin COVID-19 que estaban participando en un estudio sobre el microbioma antes de la pandemia.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el microbioma intestinal puede estar relacionado con la “magnitud de la gravedad de COVID-19, posiblemente a través de la modulación de las respuestas inmunitarias del huésped”, después de que encontraran que los pacientes tenían niveles reducidos de varias bacterias intestinales que se sabe que modifican la respuesta inmune del organismo (como Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium bifidum). En cambio, otros tipos de bacterias estaban presentes en niveles elevados.

La alteración en la composición bacteriana del intestino perduró al menos 30 días después de que el coronavirus fuera eliminado del organismo. Basándose en ello, los autores estimaron “que el microbioma intestinal disbiótico podría contribuir a problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico posteriores a la COVID-19”.

Por otra parte, las muestras de sangre revelaron que el desequilibrio microbiano en el intestino también estaba asociado con niveles más altos de citocinas, moléculas de la respuesta inmune que durante la COVID-19 pueden empezar a atacar las células y tejidos sanos en un fenómeno conocido como “tormenta de citocinas”. Este estado puede conducir al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una condición potencialmente fatal.

Otro estudio separado, publicado en la revista médica en línea mBio, encontró que una mala salud intestinal afecta negativamente el pronóstico de la COVID-19 y aumenta las probabilidades de desarrollar una forma más severa de la enfermedad, ya que la falta de microbios saludables facilita que el coronavirus infecte las células del tracto digestivo y órganos internos.

“Parece haber una conexión clara entre un microbioma intestinal alterado y la COVID-19 severo”, afirma el autor de esta investigación, el microbiólogo Heenam Stanley Kim, del Laboratorio de Interacciones Microbianas Humanas de la Universidad de Corea (Seúl), quien analizó varios estudios dedicados al tema.

Kim anotó que hasta ahora el vínculo entre la salud intestinal y el pronóstico de COVID-19 no se ha demostrado empíricamente, aunque los estudios existentes han confirmado que las personas con afecciones médicas subyacentes, que incluyen presión arterial alta, diabetes y obesidad, enfrentan un mayor riesgo de COVID-19 grave.

El riesgo también aumenta con la edad, siendo las personas mayores las más vulnerables a las complicaciones más graves y a una mayor probabilidad de hospitalización. Al mismo tiempo, ambos factores, la edad avanzada y las condiciones crónicas, se asocian con la alteración de la microbiota intestinal.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Polo alcanza categoría 5 y cambia su trayectoria: ¿qué se espera para Hermosillo?

Huracán Polo sube a categoría 5 con vientos de 285 km/h y mantiene a Hermosillo dentro del cono; conoce la lluvia, viento y posible suspensión de clases.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Huracán “Polo” tocará tierra en Sonora: Existe riesgo de fuertes vientos en Guaymas y Hermosillo, advierte MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Huracán "Polo", clasificado como Categoría 5, se desplaza hacia territorio sonorense con una alta probabilidad de impacto en la zona centro y sur.

Huracán “Polo” se acerca a Sonora; así podría cambiar el panorama en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- El avance del huracán “Polo” mantiene bajo vigilancia a la costa de Sonora, particularmente a Bahía de Kino, donde las condiciones podrían cambiar de manera importante dependiendo de la trayectoria que siga el sistema durante los próximos días.

Evacúan a mil 500 trabajadores por conato de incendio en maquiladora al poniente de Hermosillo

Evacúan a mil 500 trabajadores de una maquiladora en Hermosillo tras un conato de incendio que generó humo tóxico durante la madrugada.
-Anuncio-

Más Noticias