-Anuncio-
domingo, mayo 5, 2024

Merkel pide más restricciones e insiste en que el número de fallecidos en estos momentos es “inaceptable”

Últimas Noticias

‘Rockean’ con causa hermosillenses en concierto en beneficio de casas de apoyo a niños, jóvenes y adultos

Hermosillo, Sonora.-   Cientos de personas se reunieron este domingo para el concierto de beneficencia 'Rock con causa', que organizaron...

‘Cuando llega la derecha se acaban los derechos’, dice Claudia Sheinbaum desde CDMX

Cuauhtémoc, Ciudad de México.- En la Ciudad de México, las y los capitalinos han luchado históricamente por sus derechos...

Abandona debate candidato del PAN a alcaldía de San Pedro en Nuevo León (VIDEO)

Por Selene Gaytán Monterrey.- El candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, abandonó el debate que organiza el...
-Anuncio-

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha dirigido este miércoles al Parlamento federal en una intervención contundente, en la que ha pedido a los ciudadanos que reduzcan al máximo el número de contactos interpersonales y que se refuercen las restricciones. 

La cifra de muertos no deja de crecer como consecuencia de semanas de un incremento de contagios.

Alemania no logra doblegar la curva, a pesar de las restricciones impuestas hace cinco semanas.

 “Lo siento desde el fondo de mi corazón, pero cuando pagamos el precio de 590 muertos en 24 horas, en mi opinión no es aceptable”, ha dicho la canciller en alusión a los corrillos de gente que beben estos días vino caliente en la calle. 

“El número de contactos es demasiado alto”, ha estimado una inusualmente emocional Merkel.

Los bares y los restaurantes están cerrados en Alemania desde principios de noviembre. Los hoteles, salvo para viajes profesionales, los museos, los conciertos, teatros y la cultura en general, también. 

Las restricciones han logrado frenar el crecimiento exponencial del virus, pero no han logrado una reducción significativa de los contagios. 

El número de casos en las últimas 24 horas asciende a 20 mil 815, mientras que en la primera ola, el pico de contagios se situó en torno a los 6 mil diarios.

La canciller ha implorado este miércoles contención en los días previos a las fiestas navideñas. “Los científicos nos están suplicando que reduzcamos los contactos durante una semana antes de ir a visitar a los abuelos”, ha arrancado. “¿Qué diremos cuando echemos la vista atrás a este episodio histórico único en un siglo? Si mantenemos demasiados contactos antes de Navidad y al final, resulta que son las últimas Navidades con los abuelos, habremos hecho algo mal. No debemos dejar que suceda”, ha dicho Merkel, habitualmente poco expresiva, pero este miércoles visiblemente emocionada. Ha pedido que se reduzcan todos los contactos que no sean imprescindibles.

Frente al covi escepticismo que anida en la extrema derecha alemana, la líder ha defendido tajante el papel de la ciencia, apelando incluso a su pasado en la República Democrática Alemana. “Decidí estudiar física en la RDA, (…) porque estaba segura de que se pueden superar muchas cosas, pero no la gravedad, ni la velocidad de la luz, ni otros hechos”, ha dicho Merkel ante el Parlamento. 

Con la vacuna, ha sostenido, se puede “ver la luz al final del túnel”, pero ha advertido de que el cambio en la situación inmunológica de la población no será determinante en los tres primeros meses del año que viene.

El instituto de referencia epidemiológico, Robert Koch, indica en su informe diario que “el elevado número de casos está provocado por una transmisión crecientemente difusa”. 

Habla de contagios en domicilios, centros de mayores, de dependientes y de terapia ocupacional y eventos religiosos. “Para una elevada proporción de casos, la transmisión sigue sin estar identificada”, reconocen los epidemiólogos del Robert Koch. 

Indican además que desde principios de septiembre, la proporción de personas mayores infectadas ha vuelto a aumentar, lo que también repercute en un aumento del número de muertes. 

La llegada del invierno, con temperaturas en torno a los cero grados, y la reducción de la vida al aire libre debido al frío favorecen además la propagación del virus. Los contagios de personas procedentes del extranjero, sin embargo, se han desplomado respecto al verano. 

Quien entre a Alemania procedente de una de las regiones consideradas de riesgo, como por ejemplo España, debe guardar una cuarentena de 10 días o de cinco si a partir de entonces se hace un test que resulte negativo.

La incidencia en Alemania asciende a 149,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, lo que supone una cifra muy superior al umbral de 50 marcado como límite por las autoridades políticas y sanitarias. 

Los 590 muertos del martes se suman al total de 19.932 de personas fallecidas desde el inicio de la epidemia. Baviera, Berlín o Renania del Norte-Westfalia son los Estados más afectados desde hace meses. Se añade ahora Sajonia, en el este del país, con una incidencia acumulada de 319 casos en siete días por cada 100.000 habitantes y que ya ha anunciado un endurecimiento de las medidas. 

La tasa de reproducción del virus, es decir, la media de contagios por parte de una sola persona, se sitúa en el 1,03, ligeramente por encima del umbral considerado crítico por las autoridades sanitarias y políticas. Al ser en este momento el número de casos activos muy elevado —casi 300 mil— los contagios son proporcionalmente altos.

Alemania superó con relativo éxito la llamada primera ola, pero esta segunda está golpeando con fuerza al país de 83 millones de habitantes. Estos días, se repiten las voces de políticos que piden medidas más estrictas como las impuestas en la vecina Francia. 

En Alemania no ha habido desde el inicio de la epidemia ningún confinamiento estricto. Merkel ha ejercido desde el inicio de la pandemia de voz de la prudencia, exigiendo ir más allá de lo que algunos jefes de gobiernos regionales están dispuestos a acordar. 

Está previsto que en los próximos días, Merkel se reúna con los jefes de Gobierno de los 16 Länder para pactar nuevas limitaciones a la vida pública. 

El aumento de cifras en las últimas semanas hace prever un endurecimiento de las restricciones a partir de enero. Las medidas podrían incluir el cierre de comercios, hasta ahora abiertos, a limitar la actividad escolar, que por el momento no se ha visto afectada.

https://twitter.com/i/events/1336663730638098434

Información tomada de www.elpais.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Liderazgos del CTM en Cajeme solicitan gestión de medicinas y mejores servicios del IMSS a Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La demanda de abasto de medicinas y mejores condiciones de atención hospitalarias es tema que preocupa...

Iglesia Católica sospecha que autoridades activaron ‘fábrica de bots’ para dañar su autoridad moral

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, sostuvo que “ya saben quién”, en...

Morena arrasará en municipios del Gran Desierto de Altar en Sonora, asegura Heriberto Aguilar

Altar, Sonora.- En su recorrido por la región del Gran Desierto del Altar, Heriberto Aguilar tuvo reuniones de trabajo...

Propone María Dolores del Río ampliación de carretera Hermosillo-Bahía de Kino y proyecto para detonar turismo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río, abanderada de Morena para la alcaldía de Hermosillo, señaló que la realización de...

Noroña pide dar 35 millones de votos a Sheinbaum como regalo de despedida para AMLO

Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, solicitó a las personas que votaron por Andres Manuel López Obrador en...
-Anuncio-