Por Abril Leal
La Fiesta de la Música nació en 2017 como un espacio de celebración en las calles del centro histórico cada 22 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día del Músico, con la participación de 60 agrupaciones de todos los géneros, quienes compartían sus producciones de forma gratuita con el público.
Pável López, el fundador del evento, se encontraba en Toulouse, Francia, cuando fue invitado a asistir a un gran evento, sería su inspiración para crear lo que es ahora Fiesta de la Música, junto con otros cuatro amigos que comparten la misma pasión por este arte.
Darío Valenzuela y Luz Angelica Salazar han estado al pie del cañón desde que comenzó la primera planeación del Festival de la Música; a través de una video entrevista por Zoom platicamos las virtudes y desventajas de realizar performances ahora desde los celulares y las computadoras.
Este año, debido a la contingencia por Covid-19, el comité organizador se enfrenta a un nuevo reto: conservar la esencia del festival explorando y explotando las oportunidades que nos brindan las tecnologías y redes sociales.
El comité organizador se sorprendió por la cantidad de solicitudes de las bandas que desean participar en el festival, a pesar de las dificultades impuestas por la contingencia.
La iniciativa empezó desde cero hace unos años por la decisión de cuatro personas amantes de la música. Para lograr una mayor evolución y mejor manejo han tomado talleres durante estos cuatro años para especializarse en organización y management.
Es difícil tanto para los artistas como para los espectadores el trasladar a un escenario virtual el festival que llenaba con 7 horas de música, corredores culturales y gastronómicos de conocidos, amigos y familias completas, paseando por toda la Sufragio Efectivo y No Reelección.
La realidad es que todo cambió. Para mejorar la calidad de las bandas locales, los conciertos se transmitieron completamente en vivo desde Otros Mundos Estudio, una sala de grabación que cuenta con las herramientas y equipo adecuados para producir, grabar y transmitir audio y video.
De igual manera que las emisiones presenciales de la fiesta de la música requieren bastante personal, dentro de la organización, el marketing y los stafs. Darío explicó que para la creación y transmisión en línea del festival se requieren casi la misma cantidad de personas o amigos sumados al proyecto.
En esta cuarta edición, edición Covid, se contó con la presentación de cinco programas especiales transmitidos cada domingo durante el mes de noviembre, además de contar con espacios para charlas, talleres y capsulas especiales producidas por cada artista de acuerdo a su contenido.
Luz Angelica y Darío nos cuentan de algunas de nuevas dificultades técnicas donde se enfrentan en esta nueva normalidad de conciertos en línea.