Esta noche, el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, respondió a los comentarios de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien aseguraba que no había evidencia científica sobre un repunte de casos en la capital sonorense que respaldara las medidas tomadas por el Consejo Estatal de Salud.
Al respecto, el funcionario contestó que este no es el momento de “hacer política” ni de “aprovechar electoralmente una situación que es estrictamente de salud”.
“En esta ocasión no hay margen para equivocarnos, hoy pretendemos que no nos pase lo que sucedió en la primera ola, cerramos como bien lo dices, cuando ya estábamos colapsados, cuando ya no había camas disponibles, cuando la ocupación hospitalaria ya estaba al tope, cerramos cuando ya no había espacios en funerarias”, explicó Clausen.
Agregó que la intención del Consejo es evitar lo anterior, por lo que pidió a López Cárdenas no confundir a los hermosillenses, para que no bajen la guardia ante la pandemia.
“Hoy la ciencia médica recomienda que esta limitación de la movilidad poblacional temprana antes de que haya un crecimiento de contagios, impacta en detener hospitalizados graves y que haya menos sufrimiento en las familias, de eso se trata la decisión que tomó el Consejo Estatal de Salud, de esa manera los vas a ayudar más, no hay necesidad de hacer pensar a la gente que hay buenos y malos, hay una sola prioridad que es el preservar la vida y la salud”, manifestó el secretario de Salud.
Finalmente, Clausen invitó a la presidenta municipal a conversar con él y los médicos especialistas miembros del Consejo para que conozca el por qué se están tomando estas decisiones, pues es necesaria la corresponsabilidad por parte de las autoridades.
“Estamos hablando de personas y de vidas, si no lo hacemos bien, lo vamos a lamentar”, concluyó.