-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Hemos sabido enfrentar esta pandemia, afectó más a otros países: AMLO

Noticias México

Salida de vacaciones será el 5 de junio, reitera titular de SEP; lo que se revisará es fecha de regreso a clases

La SEP confirmó que el ciclo escolar terminará el 5 de junio, mientras que el regreso a clases, programado para el 17 de agosto, podría ajustarse por el Mundial de Fútbol y las altas temperaturas, informó Mario Delgado en Sonora.

Padres de familia anuncian amparos contra la SEP por adelantar fin del ciclo escolar al 5 de junio

Padres de familia, docentes y organizaciones civiles rechazan el cambio al calendario escolar de la SEP que adelanta el fin de clases al 5 de junio por el Mundial 2026 y altas temperaturas, y anuncian amparos y protestas.

Es propuesta por el Mundial, no está definido adelanto de vacaciones, confirma Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aclaró que adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026 al 5 de junio es solo una propuesta en análisis de la SEP, surgida por el Mundial y el calor, sin decisión final.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que con su administración el país ha sabido enfrentar de forma adecuada la pandemia de coronavirus, a diferencia de otros países, incluso aquellos con economías más poderosas, aunque no dio cifras o nombres de naciones para sustentar sus dichos.
“Esta pandemia mundial desgraciadamente ha afectado más en otros países, inclusive, en países con más potencial económico que se pensaría que tienen más infraestructura para la atención médica; sin embargo, no han podido enfrentar con éxito esta pandemia”, mencionó el mandatario al acudir al recorrido de supervisión de la ampliación de la Línea 12 del Metro, en la capital.
“Hay datos que demuestran que en el caso de nuestro país hemos sabido enfrentar esta pandemia, desde luego, con la participación principal de la gente, el sacrifico de nuestro pueblo, la obediencia de nuestro pueblo –sin necesidad de actos autoritarios–, del apoyo de todos los sectores, de empresarios que permitieron que sus trabajadores se cuidaran en sus casas y no los despidieron, con el apoyo de empresarios que aportaron ayuda para enfrentar la pandemia, los dueños de los hospitales privados que pusieron a disposición del Gobierno las camas para atender a enfermos que no padecían de COVID, y de esta manera liberar camas para atención de enfermos de COVID”, agregó.
“También –como ya los hemos dicho muchas veces– a esos héroes que son los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud. Vamos avanzando, enfrentando la pandemia, y también se está avanzando enfrentando la crisis económica, ya no estamos perdiendo empleos. No olvidemos abril, mayo, junio y julio perdimos empleos, agosto y lo que va de septiembre ya llevamos recuperados alrededor de 120 mil empleos; es decir, va mejorando la economía y vamos hacia la normalidad de las actividades productivas. Esos son dos temas que, considero, vamos a resolver, dos asuntos que se van a resolver en el mediano plazo, y dos temas que también estamos atendiendo”.
Cuando pase la epidemia, apuntó, “porque tendrá que pasar, se va a hacer la evaluación y esta pandemia que azota en todo el mundo, a nosotros nos está tratando mejor aunque, repito, no deben darse comparaciones”.
Hasta el sábado, Salud federal informó que en México han fallecido 70 mil 604 personas por COVID-19.
En el conteo de muertes debido a COVID por cada 100 mil habitantes, de la Universidad Johns Hopkins, México aparece con una tasa de 55.95.
Políticos de oposición han criticado que la estrategia del gobierno de López Obrador contra el coronavirus ha sido fallida, con un número reducido de pruebas, que a su parecer no ha permitido dimensionar el verdadero impacto de la epidemia en el país.
El Partido Acción Nacional (PAN) incluso anunció que “presentará este lunes ante la Fiscalía General de la República una denuncia de hechos en contra de Hugo López-Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el Covid-19 y que sean constitutivos de delitos federales”.
A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo de Salubridad General, señaló el PAN, las autoridades federales, especialmente el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, han sido por demás deficientes y negligentes en su actuación, en contra de la vida y en detrimento de la salud de las personas.
“Simplemente, resultó increíble que a pesar de lo que sucedía en otros países y que ocurriría algo parecido en México, el Gobierno Federal decidiera vender millones de cubrebocas a China y luego, recomprarlos a un precio mucho mayor que en lo que se vendieron originalmente”, dijo el dirigente panista, Marko Cortés Mendoza.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-