-Anuncio-
lunes, agosto 24, 2026

México, lejos de controlar la epidemia

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las curdas

La comparecencia virtual de Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, del medio día de hoy con senadores, acaparará la atención de la agenda, debido a que el epidemiólogo ha fallado en sus pronósticos sobre la lucha contra la pandemia y porque Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ha pedido a todos los gobernadores usar el semáforo establecido por el Gobierno Federal para la reapertura económica.

Anoche él mismo dio a conocer que el país registró el mayor número de casos nuevos de contagios por COVID-19 y muertes en un solo día (501) desde el 18 de marzo, cuando se confirmó la primera muerte. Anoche también se rompieron sus expectativas de abril, incluso dadas a conocer el día 23 de ese mes a la agencia de noticias EFE, sobre sus estimaciones de entre seis mil y ocho mil muertos por el nuevo coronavirus, pues van ocho mil 134. Y estamos a cinco días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La UNAM acaba de emitir su tercer boletín sobre la pandemia a través del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina y no está de acuerdo con la federación.

En una gráfica la máxima casa de estudios ilustra que solo países como Nueva Zelanda, China, Taiwan, Noruega e Islandia han logrado controlar la epidemia. Los países próximos a controlar la primera ola de la epidemia son Korea, Japón, Alemania, España e Italia. Pero los que estamos lejos de controlarla son Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México.

Una prueba de que lo peor está por pasar es el caso de los 269 municipios llamados de la esperanza por el gobierno que estaban libres de COVID–19 y que el gobierno federal quería que empezarán actividades de la nueva normalidad. Éstos, todos, se negaron a iniciarla y a pesar de ello comenzaron a registrar casos positivos por la epidemia. Los gobernadores también se han opuesto a las medidas dictadas desde el centro. Un ejemplo es el propio Luis Barbosa, mandatario de Morena de Puebla, emitió un decreto para impedir iniciar las actividades de la industria automotriz como pedía Gatell.

Aunque este jueves se publicará el semáforo para la reapertura económica que entrará en operación el 1 de junio, cuando acaba la jornada de sana distancia, más de 17 estados, se sabe no regresarán aún a sus actividades y los que lo hagan los harán de manera paulatina y responsable.

UPPERCUTt: La OMS demanda a los gobiernos del mundo que antes de reabrir actividades respondan con verdad si la epidemia está bajo control, si el sistema de salud es capaz de hacer frente a un resurgimiento de casos y si el sistema de vigilancia es capaz de detectar y gestionar los contagios.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Salta desde 11.5 kilómetros y rompe récord mundial desde un globo aerostático (VIDEO)

El deportista extremo ruso Serguéi Boitsov estableció un nuevo récord mundial al lanzarse en paracaídas desde un globo aerostático situado a 11 mil 551 metros de altura, en un salto que comenzó prácticamente en el límite inferior de la estratósfera.

Reapertura de frontera reactiva al sector ganadero de Sonora: Lorenia Valles

La reapertura de la frontera de Estados Unidos a las exportaciones de ganado mexicano representa una buena noticia para la economía de Sonora y para miles de familias que dependen de la actividad ganadera, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro.

Celida López busca apoyo en el Valle del Yaqui rumbo a la coordinación de Morena en Sonora

Celida López Cárdenas continúa recorriendo municipios de Sonora en busca de respaldo para encabezar la coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en el estado.

Niñera detenida por muerte de niña en alberca de San Carlos llevará proceso en libertad

Diana Alejandra “N”, de 30 años, fue presentada ante un juez por su probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo en su modalidad de comisión por omisión, tras la muerte de una niña de 1 año y 9 meses que se encontraba bajo su cuidado en Guaymas.
- Advertisement -