-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Sesiones virtuales en Congreso CDMX, como un asalto

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

¿Por qué abrieron sesión los diputados de Morena en el Congreso CDMX, en el pico más alto de la pandemia, sin tratar un solo tema para enfrentar la emergencia?

Los congresistas de Morena buscaron sacar raja política de la cuarentena para poner todo el proceso legislativo a su favor con las intenciones de modificar leyes como quieran.

Aprobaron las sesiones virtuales a distancia, a través de medios electrónicos, con el pretexto del virus para sacar leyes a modo. Esto quita la voz en el recinto y en la tribuna a la oposición, pues ésta les gana en argumentos y debates, así se libran de la cobertura mediática, y le arrebatan la oportunidad a la oposición de presentar iniciativas.

Con las sesiones virtuales, la fracción de Martha Ávila obtiene ventaja porque Morena preside las comisiones más importantes y sólo van a convocar cuando sea de su interés. En las sesiones virtuales habrá pretexto de que se cortó la señal y la podrán restablecer cuando quieran. Podrán prender celulares y computadoras a modo para decir que todos los diputados y aliados están en línea para cubrir asistencia y hacer lo que quieran con las leyes. Es un beneficio directo, pues no juntaban mayoría.

Mediante ese tipo de sesiones sólo se podrá tomar asistencia y votar de forma biométrica o con la firma electrónica FIEL. Pero hay total desconfianza del software y aplicación que ellos contraten, van a poder cambiar los números de asistencia y votación a modo. Todos los puntos desarrollados en esta colaboración se elaboraron con base en los puntos en contra detectados por la oposición, la cual fue aplastada ayer por la mayoría de Morena.

En las sesiones presenciales no acudían todos los diputados y aliados de morenistas por diferencias de grupos y conflictos. Muchas veces no alcanzaban los votos requeridos, ahora con esta modalidad queda resuelta su bronca de unidad. El dictamen aprobado contempla modificar, aprobar leyes que tienen que ver con la salud, economía, derechos humanos y seguridad. El único candado que se logró imponer fue no trastocar la Constitución local, reformas correspondientes a leyes de carácter constitucional y nombramientos de servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los de organismos que la Constitución local les otorga la autonomía.

Para algunos opositores se trata de una cortina de humo, porque después podrían sesionar de forma virtual y modificar otra vez la ley orgánica para quitar estos candados, después modificar leyes constitucionales, presupuesto, nombramientos y temas electorales a su modo. De esta forma ya no tendrán ningún interés de sesionar de forma presencial, ya tendrían la comodidad de legislar como ellos quieran no sólo lo que queda de mayo, sino en periodos extraordinarios de para junio y sesiones de fin de año.

•••

UPPERCUT: La sesión de ayer no incluyó ningún tema para apoyar en esta pandemia a la población más vulnerable, activar la economía, otorgar apoyos fiscales, evitar el cierre de negocios y la pérdida de más empleos. Tampoco para ayudar a los médicos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Tras visita de Durazo, ISSSTE asegura que ya reparó aire acondicionado en hospital de Hermosillo

Horas después de la visita realizada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño al Hospital General "Fernando Ocaranza" de Hermosillo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que fueron concluidos los trabajos de reparación integral de los sistemas de aire acondicionado del nosocomio.

Ana Paty Peralta dejará la alcaldía de Cancún este lunes 15 de junio para buscar la gubernatura de Quintana Roo

La escena política de Quintana Roo podría registrar uno de sus primeros movimientos rumbo a la elección de gubernatura, luego de que trascendiera que la presidenta municipal de Cancún, Ana Paty Peralta, presentará licencia a su cargo este lunes 15 de junio para concentrarse en la búsqueda de la candidatura de Morena al gobierno estatal.

Empresas sonorenses se unen a Banco de Alimentos para reunir 24 toneladas de frijol y combatir el hambre en miles de hogares

Con la meta de reunir hasta 24 toneladas de frijol durante las próximas semanas, el Banco de Alimentos de Hermosillo dio inicio a la novena edición del Challenge Contra el Hambre, una campaña que convoca a empresas, colaboradores y ciudadanos a sumarse a la lucha contra la inseguridad alimentaria en el estado.
- Advertisement -