Nos piden que estemos atentos, mas no que matemos a todo aquello que se considere una amenaza, sobre todo cuando de animales se trata. Y es que recientemente se dio a conocer que cientos de personas están realizando matanzas, casi a diario, de abejas y avispas nativas.
¿La razón? La alerta emitida por científicos de Estados Unidos y de Canadá a causa de la presencia de la vespa mandarinia, un tipo de avispón asiático que anualmente causa alrededor de 50 muertes en Japón, debido a su potente veneno. Puede acabar en segundos con centenares de abejas, de acuerdo a los propios especialistas.
Doug Yanega, entomólogo, indicó que “el miedo que existe por estos animales, ha llevado a una matanza innecesaria de avispas y abejas nativas (en Washington) cuyas poblaciones ya estaban siendo amenazadas”.
El problema, es que esta caza indiscriminada de los llamados “avispones asesinos”, amenazan a su vez a la población de abejas en el mundo. El director general de la Organización de Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, José Graziano Silva, indicó que la disminución de las colmenas sugiere una amenaza para las plantas, el bienestar humano y los medios de vida.
Doug Yanega, científico del Museo de Investigación de Entomología de la Universidad de California, en Riverside, sostiene la hipótesis de que los avispones asesinos pudieron haber llegado a Estados Unidos a través de paquetería. “Pudo haber llegado, digamos, un buque de carga al puerto de Vancouver en algún momento del año pasado, y tenía a varios ejemplares de esta avispa a bordo, y cuando abrieron los contenedores de carga, se dispersaron”, declaró a Business Insider.
Fue a través de esta hipótesis que el Consejo de Especies Invasoras de Columbia Británica, se dio a la idea de la llegada de los avispones por paquetería cuando alertaron a la población de la presencia de estos insectos. ¿Es bioterrorismo?
“Uno pensaría que la gente no sería tan tonta como para enviar insectos gigantes, peligrosos y venenosos de esa manera. Eso raya en el bioterrorismo si la gente envía colonias vivas de avispones alrededor del mundo”, aclaró Yanega.
Cultura colectiva. Foto de portada: National Geographic.