Sobre el posible robo de nueve aves exóticas conocidas como Coquena, el director del Centro Ecológico del Estado, Luis Molina Ruibal, dijo que continúa la investigación para determinar si fue robo el ocurrido el pasado domingo en el Centro o se trata de otra situación.
Aclaró que en ocasiones mapaches o zorrillos se meten, aunque esté protegido todo, hacen hoyos, además añadió que si fuera el caso hubiera restos de plumas pero que no se ha observado esa situación.
El ave, de hasta 50 cm de longitud, con pico medianamente largo, fuerte y robusto que presenta en su base una especie de ‘cera’ sobre la que se abren las fosas nasales, tiene cabeza, desnuda de plumas y que presenta una coloración blanca o azulada dominante con carúnculas o excrescencias carnosas de vivo color morado y una típica cimera o protuberancia córnea en lo alto de la cabeza. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Los machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento, es decir, no presenta dimorfismo sexual. Vive de seis a ocho años.
Al momento se espera que si alguna persona tiene información del paradero de las aves provenientes de África, haga la denuncia o proporcione más datos al número 911.