En la Consejería Jurídica de Presidencia se alista un ejército de abogados fiscalistas cuyo objetivo es litigar contra un grupo de 15 grandes empresas que adeudan 50 mil millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Se trata de una agrupación de al menos una docena de abogados provenientes de la Procuraduría Fiscal, del SAT y de la propia Consejería Jurídica de la Presidencia, que de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador son “incorruptibles”.
Estoy formando un equipo con abogados preparados y sobre todo, incorruptibles”, advirtió.
El mandatario relató que hay abogados de estas empresas que dijeron ser capaces de alargar el litigio hasta el “año 3,000”, o son tan buenos, que no pierden casos.
Explicó que hace un par de días, uno de estos abogados quería dar en el SAT 500 mil pesos sobre una deuda de entre 8 y 10 mil millones de pesos, pero como fue rechazada su oferta, dijo: “O agarras esto, o vamos a litigar hasta el año 3,000”.
Esta actitud de las empresas y sus abogados, de acuerdo con el mandatario, se da porque tenían “agarraderas”, pues anteriormente todo era tráfico de influencias y junto con políticos tenían dominio sobre sobre jueces, magistrados, ministros, y del gobierno federal, quien daba la orden de exonerar.
“(Ahora) se les hace raro, extraño, el pagar impuestos, nos ven como marcianos, dicen: ‘¿Qué les pasa?, si nosotros no éramos sujetos de requerimientos fiscales’.
En ese sentido, adelantó que este grupo de abogados dará seguimiento a todas las querellas, y si un juez mete en el cajón la denuncia, para dar más tiempo, será denunciado ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que se termine con la impunidad.
Entonces, reiteró el Presidente, no hace falta aumentar impuestos, es nada más que todos cumplamos. También, no dejo de decir que la mayoría de los empresarios están cumpliendo, hay ejemplos que destaco, como lo de los hospitales privados.