Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Las muertes por coronavirus (COVD-19) suman 296 en México, 23 más que el día de ayer, mientras que 4 mil 661 han sido confirmados.
De los contagiados, el 58 por ciento son hombres y 42 por ciento son mujeres, informó este domingo la Secretaría de Salud en su reporte diario.
Este día, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los hospitales privados, integrados en dos asociaciones, pondrán a disposición del sector público 3 mil 300 camas dentro de sus nosocomios para la atención de personas con COVID-19.
Las primeras noticias de esta nueva versión de coronavirus llegaron desde la ciudad de Wuhan, en China, el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, la infección se ha extendido por todo el continente, rompiendo las fronteras hasta asolar al resto de países del mundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los hospitales privados, integrados en dos asociaciones, pondrán a disposición del sector público 3 mil 300 camas dentro de sus nosocomios para la atención de personas con COVID-19.
El acuerdo, señaló el mandatario, se dará por un mes y tendrá un “costo mínimo”, ya que “no va haber ganancias, utilidades” para los hospitales privados. Agregó que mañana dará a conocer los nombres de las asociaciones y los hospitales que las integran.
“Hoy llegamos a un acuerdo de apoyo, de colaboración, es una acción cernada, muy solidaria de los dueños de hospitales privados en México, que van a darnos servicio durante un mes. Ellos tiene una capacidad, estas dos asociaciones, tienen una capacidad de 6 mil 300 camas en sus hospitales en todo el país”, apuntó en un video publicado en sus redes sociales.
López Obrador aseguró que dichos hospitales pondrán a disposición del Gobierno 3 mil 300 camas, de las cuales 500 se destinarán a terapia intensiva.
“[Es] un convenio, un contrato, para que durante un mes podamos disponer de estas 3 mil 300 camas con el propósito de que no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia, cuando vamos a tener más enfermos hospitalizados y vamos a tener más enfermos en terapia intensiva. Este convenio nos permite que se atienda a todos los enfermemos de coronavirus y que no se nos saturen las áreas de terapia intensiva”, aseveró.
La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102 mil 193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuando el número de infectados se eleva a un millón 654 mil 247 y sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó que se ha superado la barrera simbólica de las 100 mil víctimas mortales.
La OMS es la única entidad que recolecta la información oficial de sus 194 Estados miembros sobre los casos de COVID-19.