-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Toma protesta Graciela Domínguez Nava como nueva gobernadora interina de Sinaloa tras nueva licencia de Rocha Moya

Compartir

Noticias México

Cae a “El Ingeniero”, presunto operador del CJNG encargado de construir túneles hacia EEUU

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Luis Manuel “N”, conocido como “El Ingeniero”, señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del diseño y construcción de túneles transfronterizos para el tráfico de drogas.

Marina desmantela laboratorio de metanfetamina en Durango; aseguran más de 1.3 toneladas

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Graciela Domínguez Nava asumió como gobernadora interina de Sinaloa, luego de que el Congreso estatal aprobara una nueva licencia para Rubén Rocha Moya. La designación ocurrió después de más de 45 horas de que fue autorizada la licencia del mandatario y contó con 31 votos a favor y seis en contra.

Durante su toma de protesta, Domínguez Nava afirmó que asume el cargo consciente de las circunstancias que atraviesa el estado y de las preocupaciones de la población.

“Lo hago consciente del momento que vive nuestro estado, de las preocupaciones de nuestra gente, pero también de la enorme fuerza que ha distinguido a las y los sinaloenses”.

La nueva gobernadora interina sostuvo que el bienestar de la población debe estar por encima de cualquier interés político o personal.

“Por encima de cualquier interés personal, o de grupo, debe estar siempre el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó, al señalar que estos principios son fundamentales para generar certeza, paz, confianza y justicia.

Domínguez Nava señaló que su principal prioridad será recuperar condiciones de paz para que las familias y los trabajadores de Sinaloa puedan vivir sin miedo y con seguridad.

También destacó la necesidad de fortalecer la coordinación entre las instituciones para atender la situación que enfrenta la entidad.

“Sinaloa necesita toda la fuerza del Estado mexicano: coordinación, inteligencia, política social, atención a las causas y capacidad institucional para recuperar plenamente la tranquilidad”, expresó.

Asimismo, llamó a construir una unidad que permita mantener las diferencias políticas sin perder de vista la paz, la justicia y la seguridad de los sinaloenses.

La gobernadora interina destacó el respaldo del Gobierno de México y reconoció el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Tenga usted la seguridad de nuestra plena disposición para trabajar conjuntamente por Sinaloa”, manifestó.

Al finalizar, aseguró que ejercerá “la política y el gobierno desde la ética, la honestidad y el amor al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres”.

La llegada de Domínguez Nava al Ejecutivo estatal ocurre después de una serie de movimientos en torno a la gubernatura.

El viernes de la semana pasada, Rubén Rocha Moya retomó su cargo, pero el sábado volvió a solicitar una licencia temporal con carácter indefinido.

En su conferencia mañanera, Claudia Sheinbaum señaló que conoce a Domínguez Nava, aunque “no a profundidad”.

La presidenta la describió como “una mujer honesta” y destacó sus “muchos años luchando por la justicia social y el bienestar de la gente”.

También aseguró que la apoyará “en lo que necesite, por el bien del pueblo de Sinaloa”, y consideró que tiene la capacidad para cumplir con el trabajo y cerrar el periodo como gobernadora interina.

¿Quién es Graciela Domínguez Nava?

Graciela Domínguez Nava, de 50 años, se formó políticamente en la izquierda partidista. Nació el 18 de febrero de 1976 en El Rosario, Sinaloa, y es hija de un pescador; sus orígenes familiares se remontan a Chametla.

Estudió Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Culiacán, donde participó como consejera estudiantil.

Antes de dedicarse de lleno a los cargos públicos, trabajó como profesora de asignación y subdirectora de Vinculación en la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

Su carrera política comenzó en 1999, cuando se incorporó al Partido de la Revolución Democrática (PRD), organización en la que permaneció durante 14 años.

Dentro del partido fue consejera estatal, integrante del Comité Ejecutivo Estatal y del Comité Ejecutivo Municipal en Culiacán, además de delegada nacional en distintos periodos y candidata suplente al Senado.

Uno de los episodios más relevantes de su trayectoria ocurrió con la defensa de familias desplazadas por la presa Picachos, en Mazatlán. El conflicto se intensificó durante el gobierno de Felipe Calderón y en 2009 seis comunidades rurales fueron inundadas, entre ellas San Marcos y Las Iguanas, lo que provocó protestas y disputas relacionadas con los desalojos y las indemnizaciones.

Esta lucha quedó registrada en el libro Picachos: Los Caminos del Desarraigo y la Resistencia, publicado en 2009, obra que Domínguez Nava apoyó y coordinó el investigador Pedro Brito Osuna.

También se consolidó como defensora de pescadores de Sinaloa y de la protección del patrimonio de familias derechohabientes del Infonavit, de acuerdo con su perfil oficial.

Su primera elección como legisladora ocurrió en 2007, cuando fue electa diputada local por representación proporcional para la LIX Legislatura del Congreso de Sinaloa, correspondiente al periodo 2007-2010.

Durante ese periodo coordinó la bancada del PRD y participó en la presentación de iniciativas relacionadas con distintas causas sociales.

En 2011 fue nombrada jefa de la unidad de atención a los afectados por la presa Picachos en el Ayuntamiento de Mazatlán.

A finales de 2013 dejó el PRD y se incorporó a Morena, durante la etapa de formación y expansión del partido en Sinaloa.

En 2018 regresó al Congreso estatal como diputada de la LXIII Legislatura, correspondiente al periodo 2018-2021.

Como legisladora fue coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presidenta de la Junta de Coordinación Política y presidenta de la Comisión de Fiscalización.

También participó en las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación e Instructora.

El 1 de noviembre de 2021, Domínguez Nava asumió la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, tras la llegada de Rubén Rocha Moya a la gubernatura.

Durante su gestión enfrentó la recuperación de las clases presenciales después de la pandemia de Covid-19, protestas de la sección 27 del SNTE y la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana en Sinaloa.

Permaneció en el gobierno estatal hasta febrero de 2024, cuando renunció para buscar una candidatura al Congreso de la Unión.

Ese mismo año fue postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia como candidata a diputada federal por el Distrito 1 de Sinaloa, con cabecera en Mazatlán.

Obtuvo el 70% de los votos frente al opositor Juan Alfonso Mejía López y llegó a la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados para el periodo 2024-2027.

En San Lázaro asumió la secretaría de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y se integró a las comisiones de Educación y Pesca.

Lee también: “Es una mujer honesta”: Sheinbaum respalda a Graciela Domínguez como gobernadora de Sinaloa

Sin embargo, en junio pasado solicitó licencia indefinida para participar en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones de 2027 en Sinaloa. Su escaño fue ocupado por su suplente, Sara Jaime Ontiveros.

Con información N+

Foto: @GracielaDguezN

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Presunto cliente habría asesinado a dentista en Nogales, revela AMIC

La persona que habría asesinado a un dentista en el municipio de Nogales se trató de un presunto cliente de la víctima, confirmó el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Agresión armada deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos al sur de Hermosillo, situación que desató un fuerte movimiento policiaco.
-Anuncio-

Más Noticias