La Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico tras el brote de hantavirus detectado en un crucero de expediciones.
El documento fue dirigido a todas las unidades de salud de primero, segundo y tercer nivel de atención, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y a integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
La autoridad sanitaria solicitó a las unidades clínicas mantenerse atentas ante posibles casos, aunque precisó que en México no se han registrado contagios.
En el aviso epidemiológico se detalla que los hantavirus forman parte de un grupo de virus zoonóticos con presencia mundial, asociados principalmente con reservorios de roedores y capaces de provocar enfermedades graves en humanos.

Asimismo, explicó que el brote detectado en el crucero de expedición en el océano Atlántico corresponde al hantavirus de los Andes, considerado el único con evidencia documentada de transmisión de persona a persona.
Esta cepa puede transmitirse por exposición a materiales contaminados con secreciones de roedores infectados, como orina, heces o saliva.
Además, puede propagarse entre personas mediante contacto físico estrecho y prolongado, exposición a secreciones, compartir utensilios, contacto con ropa de cama contaminada o incluso por contacto mínimo.
Leer también: OMS declara controlada la operación por brote de hantavirus en crucero Hondius tras repatriación de 120 pasajeros
OMS asegura que el riesgo por hantavirus sigue siendo bajo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó diez casos de hantavirus relacionados con el brote surgido en el crucero MV Hondius.
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el riesgo por esta enfermedad continúa siendo bajo, ya que los pacientes y casos sospechosos permanecen aislados bajo vigilancia médica estricta.
“Todos los casos sospechosos y confirmados han sido aislados y se están gestionando bajo una supervisión médica estricta, minimizando así el riesgo de cualquier transmisión ulterior. Ahora mismo no hay nada que apunte a que vaya a haber un brote mayor”, dijo en rueda de prensa.
El titular de la OMS señaló que, aunque “la situación puede cambiar” y podrían detectarse más casos en el futuro, el riesgo para la salud global “sigue siendo bajo”.

Además, la OMS recomendó a los países y a los pacientes mantener una cuarentena de 42 días a partir del 10 de mayo, y no desde el día 6 como se había establecido inicialmente, aunque aclaró que cada nación determinará si la medida será obligatoria y la manera en que se aplicará.
“Los países a los que se han repatriado los pasajeros son responsables ahora de supervisar y controlar la salud de esos pasajeros”, dijo Tedros, quien aseguró que ya fueron localizados todos los pasajeros que desembarcaron antes del crucero holandés, incluso “los que bajaron en los lugares más remotos”, y actualmente permanecen bajo monitoreo.
“Algunos pacientes que tienen síntomas consistentes con el hantavirus y estamos siguiendo muy de cerca estos informes que nos dan los países”, mencionó.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE.


