-Anuncio-
martes, junio 16, 2026

Trump expresa insatisfacción con negociaciones con Irán y advierte posible escalada del conflicto

Noticias México

México recupera documento firmado por Hernán Cortés robado hace más de 30 años: SRE

El Gobierno de México informó este martes la recuperación de un documento histórico del siglo XVI firmado por el conquistador español Hernán Cortés, el cual fue sustraído del país hace más de tres décadas y localizado en Estados Unidos.

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.

Mexicano recibe 87 meses de prisión en EEUU por red de tráfico de personas; esto se sabe

Un ciudadano mexicano identificado como Raúl Saucedo-Huipio, de 51 años, fue sentenciado a 87 meses de prisión en Estados Unidos tras su participación en una organización de tráfico de personas que operó durante varios años en la frontera con México, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su insatisfacción con el avance de las negociaciones con Irán, en un contexto marcado por tensiones persistentes, aunque con un alto el fuego que se mantiene sin la reapertura del Estrecho de Ormuz, una vía estratégica clave para el comercio energético mundial.

Quieren llegar a un acuerdo. No estoy satisfecho con ello, así ya veremos qué pasa”, indicó Trump el viernes 1 de mayo desde la Casa Blanca.

El mandatario ha emitido mensajes contradictorios, al asegurar que su administración mantiene contactos telefónicos con Teherán, mientras sostiene que no está claro quién toma decisiones en el liderazgo iraní, debilitado o resguardado tras 40 días de ataques que entraron en pausa el pasado 8 de abril.

Desde entonces, Irán ha presentado varias propuestas de negociación, la más reciente el jueves, a través de mediadores pakistaníes. Sin embargo, Washington no ha dado señales de reactivar los encuentros en Islamabad para destrabar el proceso.

De acuerdo con congresistas demócratas, Trump podría estar encaminado a reanudar las hostilidades, mientras que funcionarios iraníes consideran posible un regreso a los ataques aéreos, según la agencia Fars.

Una revelación de Bloomberg, basada en fuentes anónimas, indica que el Comando Central de Estados Unidos solicitó tener listo el misil hipersónico Dark Eagle en su zona de operaciones. De utilizarse contra Irán, sería la primera vez que este armamento avanzado entra en combate.

Esta versión contrasta con el discurso oficial de la Casa Blanca, que ha insistido en que Irán carece de defensas aéreas efectivas, control de su espacio aéreo y capacidad naval significativa.

Leer también: Presentan auto eléctrico con propulsión tipo cohete: acelera de 0 a 100 km/h en 0.9 segundos

El tema también ha intensificado el debate sobre la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas estadounidenses en otras regiones, luego de que se reportara el uso intensivo de arsenales avanzados durante la ofensiva contra Irán.

Según The Atlantic, el vicepresidente JD Vance, quien ha encabezado las negociaciones en Islamabad, expresó en privado su preocupación sobre el desgaste del arsenal militar, en coordinación con el Pentágono liderado por Pete Hegseth.

En paralelo, tras tres semanas de alto el fuego, Estados Unidos e Irán mantienen un bloqueo selectivo en el Estrecho de Ormuz, afectando el flujo de petróleo, gas y otras materias primas esenciales.

Hemos asaltado navíos, nos quedamos con la carga, nos hemos quedado con el petróleo. Es un negocio muy rentable”, aseguró Trump desde Florida, donde añadió que la Armada estadounidense actúa como “piratas”.

A pesar de estas acciones, el impacto económico es más severo a nivel global que para Irán, con el precio del barril de crudo superando los 100 dólares, incrementos en la energía y advertencias de analistas sobre las consecuencias de un conflicto sin resolución.

El analista Warren Paterson, jefe de materias primas de ING, señaló que no hay señales de una normalización inmediata en el estrecho, por lo que se prevé que los precios del petróleo se mantengan por encima de los 90 dólares durante todo el año.

Asumimos que los flujos de crudo comenzarán a retomarse de manera lenta en mayo y junio y seguir por debajo de los niveles previos a la guerra durante la mayor parte del año”, afirmó.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.
-Anuncio-

Más Noticias