WASHINGTON- El presidente Donald Trump volvió a situarse en el centro del debate internacional al encabezar en Washington la primera reunión de su polémica “Junta de la Paz”, un foro creado, según la Casa Blanca, para impulsar la estabilización de la Franja de Gaza.
Desde el estrado, el presidente de Estados Unidos fue tajante: para él, la guerra en Gaza “ha terminado”. Lo dijo aun cuando sobre el terreno siguen registrándose ataques israelíes y denuncias de incumplimientos del alto el fuego. El contraste entre el discurso político y la realidad en la región marcó el tono de la jornada.
Los asistentes al encuentro hablaron de reconstrucción, de miles de millones en inversiones, de fuerzas de paz y de un “nuevo comienzo” para Gaza. Las promesas fueron ambiciosas. Los detalles concretos sobre quién gobernaría el enclave y bajo qué marco político o con qué garantías de seguridad no fueron explicados.
Ensuring a peaceful and prosperous Gaza. pic.twitter.com/o4YRgPNkK7
— The White House (@WhiteHouse) February 19, 2026
En su discurso de este miércoles en Washington, durante la primera reunión oficial de su Board of Peace, Trump anunció compromisos multimillonarios destinados a la ayuda para Gaza y puso el foco en la reconstrucción del enclave tras la guerra. Aseguró que nueve países se comprometieron a aportar un total de 7.000 millones de dólares para un paquete de asistencia, aunque admitió que esa cifra representa “solo una fracción” de lo que hará falta para levantar un territorio golpeado por años de conflicto.
Trump aprovechó el encuentro para subrayar el papel que, según él, jugará el Board of Peace en la estabilización y reconstrucción de Gaza. Sin embargo, evitó ofrecer un calendario concreto o adelantar nuevas decisiones militares, dejando en el aire los próximos pasos de su estrategia.
La ONU denuncia nuevos bloqueos a misiones humanitarias
Según el Gaza Humanitarian Response Situation Report No. 67 de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), a fecha del 11 de febrero de 2026, la entrega de ayuda humanitaria en Gaza sigue enfrentando restricciones operativas y largas esperas de aprobación que han reducido la distribución de suministros esenciales como tiendas, cobijas y otros materiales de emergencia a miles de hogares. El informe subraya que estas limitaciones administrativas y de acceso complican los esfuerzos del personal humanitario para responder eficazmente a las necesidades de la población civil tras el alto el fuego que entró en vigor en octubre de 2025.
En el mismo informe de OCHA se documenta que, entre el 6 y el 11 de febrero de 2026, casi 9.800 pallets de ayuda humanitaria administrados por la ONU y sus socios fueron descargados en los cruces hacia Gaza, reflejando la escala de las operaciones de entrada de asistencia bajo el mecanismo de la ONU. Estas cifras ayudan a contextualizar el volumen de ayuda que está entrando y los obstáculos que persisten en el proceso de aprobación y distribución de esa asistencia dentro del territorio.
Además, el ejército israelí mató a tres palestinos en la Cisjordania ocupada entre el 3 y el 16 de febrero, lo que eleva el total de muertes desde principios de año a nueve, según informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA documentó al menos 86 ataques de colonos israelíes contra palestinos en 60 comunidades, lo que provocó el desplazamiento de 146 personas y la destrucción de más de 800 olivos y árboles.


