Las y los académicos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) se manifestaron este jueves a las afueras del Palacio de Gobierno de Sonora en Hermosillo, donde reiteraron la exigencia de instalar de inmediato la mesa de negociación salarial y atender las presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Durante la protesta, el secretario general Cuauhtémoc Nieblas señaló que el sindicato entregó desde el 5 de febrero la solicitud formal para iniciar la revisión correspondiente a este año, sin que hasta el momento exista respuesta oficial.
“Yo espero que se sensibilice, sobre todo que atienda estos temas que tenemos las y los docentes: en el tema del salario, en el tema de violaciones al contrato colectivo y en el tema de incumplimientos que tenemos hoy”, expresó.
Entre las principales demandas, el gremio destacó el rezago salarial, la falta de cumplimiento en programas acordados el año anterior y la problemática con el Isssteson, particularmente por el desabasto de medicamentos y la atención a jubilados y pensionados.
Asimismo, advirtieron que existen mecanismos académicos que deberían entrar en operación el próximo semestre sin que se haya realizado el diagnóstico correspondiente.
“En el tema del ISSSTESON la situación es crítica por la falta de medicamentos y de atención a jubilados y pensionados; además, hay programas acordados que no se han cumplido y mecanismos que deberían entrar en operación en agosto sin que exista un diagnóstico claro. Lo que pedimos es diálogo y voluntad para resolver, no evasivas”, enfatizó el dirigente sindical.
El sindicato informó que también entregó un oficio al gobernador Alfonso Durazo Montaño para solicitar recursos que permitan atender las demandas salariales y de prestaciones, además de plantear la necesidad de resolver los temas fiscales y de seguridad social que impactan directamente en el ingreso de la planta académica.
Mientras tanto, señalaron que el proceso continúa y que cualquier decisión futura, entre ellas un posible estallido de huelga, será valorada por las y los docentes conforme avancen o no las negociaciones.


