-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Jóvenes Construyendo el Futuro: balance de una política pública entre impacto social y áreas de mejora

Relacionadas

- Advertisement -

Durante el sexenio 2018–2024, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en uno de los emblemas sociales del gobierno federal. Millones de jóvenes que no estudiaban y no trabajaban, recibieron un apoyo mensual (beca) y capacitación laboral bajo la promesa de combatir la exclusión educativa y laboral.

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro se consolidó como una de las políticas públicas más visibles del gobierno federal. Su objetivo fue claro: apoyar a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban, mediante una beca mensual y un esquema de capacitación laboral en centros de trabajo, con la expectativa de mejorar su inserción productiva.

Desde una perspectiva de evaluación de políticas públicas, el programa debe analizarse a lo largo de su ciclo: diseño, implementación, resultados, eficiencia y posibilidades de mejora. Este balance permite reconocer avances reales, pero también identificar límites y ajustes necesarios para fortalecer su impacto.

Una reciente investigación de El Colegio de Sonora, analizó más de dos decenas de productos audiovisuales oficiales, como discursos presidenciales, entrevistas, y material institucional gubernamental del periodo 2018-2024, para responder una pregunta clave: ¿cómo influyó e impactó el Programa en la juventud beneficiada?

AMLO y la tarjeta bancaria para las becas de la juventud mexicana

Resultados e impactos generales

En términos de cobertura, el programa alcanzó cifras sin precedentes. Para el cierre del sexenio de López Obrador, cerca de 3 millones de jóvenes fueron atendidos y se registraron alrededor de 450 mil centros de trabajo, en su mayoría del sector privado, principalmente pequeñas y medianas empresas. La inversión acumulada superó los 132 mil millones de pesos, cifra que, según el discurso oficial, excede lo destinado a programas juveniles en varios sexenios anteriores.

Desde el punto de vista de eficacia, el programa logró cumplir su objetivo inmediato: transferir recursos de manera directa y ofrecer espacios de capacitación durante un periodo de hasta 12 meses. Para muchos jóvenes, esto representó un alivio económico y una primera experiencia laboral formalizada.

No obstante, la evaluación de resultados a mediano plazo muestra una realidad más heterogénea. El impacto del programa dependió en gran medida del tipo de centro de trabajo, del perfil educativo del aprendiz y de la calidad de la tutoría recibida.

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro tendrá aumento de 22%, esto pagará en  2022

Eficiencia e implementación: lo que funcionó y áreas de oportunidad: ¿Qué sigue para Jóvenes Construyendo el Futuro?

Las áreas de mejora apuntan a profundizar la calidad. Reforzar la figura del tutor, mejorar los criterios de selección de centros de capacitación, priorizar a jóvenes en contextos de mayor exclusión y medir resultados de largo plazo, son pasos necesarios para aumentar la eficiencia del programa.

En un país joven como México —y en estados como Sonora—, las políticas públicas dirigidas a juventudes requieren ajustes continuos, evaluación técnica y apertura al aprendizaje institucional. El reto no es decidir si el programa fue un éxito o un fracaso, sino cómo hacerlo mejor para que el apoyo temporal se convierta en trayectorias laborales más estables y productivas. Ese es el verdadero siguiente paso del ciclo de la política pública sobre juventud mexicana.


El artículo académico completo del que se deriva esta columna puede consultarse en: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/3482


Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora y Profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Muere el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años

El activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció el martes, según informó su familia.

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...
- Advertisement -