El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Cuba podría buscar un acuerdo con Washington tras la reciente imposición de aranceles a los países que suministren petróleo a la isla, y expresó su confianza de que la isla “volverá a ser libre”, en declaraciones realizadas a bordo del Air Force One ante reporteros.
Trump señaló que, pese a las advertencias de una posible crisis humanitaria (como la planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum), no cree que esto sea necesario y confió en que La Habana eventualmente acuda a negociar con Estados Unidos:
“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”.
El mandatario enfatizó que Cuba enfrenta “una situación muy mala” debido a la interrupción de suministros energéticos que antes recibía de Venezuela, situación que se habría agravado tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por fuerzas estadounidenses el pasado 3 de enero.
Trump también aseguró que fue él quien solicitó, en una conversación con la mandataria mexicana, que México redujera los envíos de petróleo a Cuba, señalando que “la presidenta Sheinbaum fue muy buena” y que México no está enviando crudo actualmente.
Esta versión contrasta con las declaraciones oficiales de Sheinbaum, quien ha dicho que no se abordó este tema en la llamada con Trump y que la suspensión de envíos responde a decisiones soberanas sobre contratos energéticos con la isla.
La firma de los aranceles a cualquier país que continúe suministrando petróleo a Cuba forma parte de una orden ejecutiva de Trump, cuyo objetivo declarado es ejercer presión económica sobre el gobierno cubano y reducir su acceso a recursos energéticos, en un contexto de tensiones regionales crecientes.
Lee también: Presume Trump: “Le pedí a Sheinbaum no enviar crudo a Cuba y ella cumplió”
El Gobierno cubano calificó esta medida como “fascista” y una forma de asfixia energética, mientras que las autoridades mexicanas han señalado que buscarán alternativas diplomáticas y humanitarias para apoyar al pueblo cubano sin poner en riesgo la soberanía de México.
Con información de EFE


