Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora puso en operación la nueva área del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC), extensión Ciencias Químico Biológicas, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento integral a la comunidad universitaria, especialmente a estudiantes que atraviesan situaciones emocionales complejas.
El nuevo espacio se localiza en el edificio 5N, planta baja, y ofrecerá atención psicológica especializada y gratuita, a cargo de personal capacitado para intervenir de manera oportuna en casos de crisis, con el propósito de salvaguardar la vida y contribuir a la recuperación del equilibrio emocional de quienes lo requieran.

Durante la inauguración, el director administrativo del campus Hermosillo, Juan Carlos Gálvez Ruiz, destacó que la apertura de esta área representa una acción prioritaria para la institución y, en particular, para el Departamento de Ciencias Químico Biológicas.
Resaltó la importancia de contar con atención psicológica especializada para acompañar a personas que enfrentan crisis como duelo, enfermedad, angustia o depresión.
Colaboración interdepartamental
Ante la comunidad reunida en el edificio 5N, la jefa del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, Rocío Sugich Miranda, reconoció el trabajo coordinado entre áreas académicas y administrativas para concretar este espacio, el cual permitirá canalizar de manera adecuada a estudiantes en situación de crisis, considerando que el Departamento atiende a cerca de mil 930 alumnos distribuidos en cuatro programas académicos.

Por su parte, Luis Humberto Ruiz García, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, destacó la preparación de prestadores de servicio social y practicantes, así como el acompañamiento humano que ofrecerán las y los integrantes conocidos como “chalecos azules”, enfocados en la intervención en crisis.
Finalmente, la responsable del CATIC en la Unison, Olimpia Salazar Serrano, señaló que el eje central de esta nueva área es la confianza, más allá de los protocolos y la capacitación.
Reconoció la responsabilidad que implica atender a personas en situación de vulnerabilidad psicoemocional y refrendó el compromiso de consolidar un espacio de bienestar centrado en la dignidad y la seguridad del estudiantado.


