Por Axel Rivera
Alertan sobre el incremento de casos de reclutamiento forzoso de niñas, niños y jóvenes mediante falsas ofertas de empleo difundidas en redes sociales, una práctica que ha comenzado a replicarse en distintas regiones del país y que representa un riesgo creciente para la población juvenil.
Marco Antonio Paz Pellat, consejero de los comités de seguridad pública de Hermosillo y del estado de Sonora señalo que los grupos del crimen organizado han realizado reclutamientos forzado de niños y de jóvenes para trabajar en estos organismos delictivos.
“Esa expresión que se está dando en el sur, centro del país, ahora estamos viendo que ya empieza a haber denuncias a través de redes sociales. Ahí sí queremos hacer un llamado a los padres de familia, estar muy cerca de sus hijos, pendientes de este tipo de convocatorias, porque lo que sucede es que ellos acuden a una entrevista y a partir de ahí los capturan y los obligan a trabajar.”, señalo el consejero.
Paz Pellat señala que los enfrentamientos armados que se han sostenido contra el crimen organizado les han dejado bajas sustanciales a estos, por lo que estos grupos han optado por este tipo de estrategias que ponen en peligro a los jóvenes, señaló.
Leer más: Alertan por falsas ofertas de empleo en México: así operan las empresas fantasma
“Tenemos casos muy lamentables de 8 o 9 años, entonces pesa más el arma que ellos. Esto lo habíamos visto nada más en Centroamérica, pero pues a veces son consecuencias de estas luchas. Las bajas, insisto, importantes que les ha infringido la autoridad a estos grupos criminales están haciendo que opten por estas opciones.”, resaltó el funcionario.
Al ser cuestionado que tipos de trabajos son los “ganchos” menciona que un indicio son los sueldos muy superiores a los que se ofrecen normalmente, prestaciones por arriba de la ley, descansos extensos con trabajos como de recolección de cultivos, en otras ocasiones trabajos de oficina, pues ahí están utilizando diferentes estrategias, remarcó.
Finalizo reiterando a los padres de familia estar muy pendientes de sus hijos para que no caigan, acompañarlos, tener forma de cómo localizarlos y denunciar a tiempo, no solamente por salvarlos a ellos, sino para evitar que otros caigan.


