La diputada Gladys Aurora López, integrante del opositor Partido Nacional de Honduras, resultó lesionada este jueves tras la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones del Parlamento, minutos antes de que iniciara una sesión convocada por el presidente del Congreso, Luis Redondo.
El ataque ocurrió cuando legisladores del Partido Nacional se encontraban en la parte posterior del recinto legislativo, a unos metros de un ascensor, mientras acompañaban al jefe de bancada, Tomás Zambrano, quien ofrecía declaraciones a medios de comunicación.
De acuerdo con los reportes, el artefacto fue lanzado desde el exterior del edificio y explotó en la espalda de la diputada López, provocándole lesiones en la cabeza y la espalda. Tras la detonación, la legisladora cayó al suelo y fue auxiliada de inmediato por elementos policiales, para luego ser trasladada en un vehículo a un hospital de la capital hondureña.
Imágenes difundidas del momento muestran que instantes antes del estallido, periodistas cuestionaban a la diputada sobre el ingreso al Parlamento, y cuando ella comenzaba a responder, el explosivo detonó.
Los diputados de los partidos Nacional y Liberal habían acudido al Congreso únicamente para hacer acto de presencia, en desacuerdo con la convocatoria realizada por Redondo, al considerar que se pretende impulsar un recuento de más de 19 mil actas electorales, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya emitió los resultados definitivos de las elecciones generales del 30 de noviembre, el pasado 30 de diciembre.
Las autoridades iniciaron investigaciones para esclarecer las causas y responsables del ataque, mientras se mantiene el análisis de las circunstancias en que ocurrió el lanzamiento del artefacto.
El presidente electo de Honduras, Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, lamentó el hecho y declaró al Canal 3 de Tegucigalpa que espera que la diputada “esté bien de salud”.
Desde San Pedro Sula, donde sostuvo reuniones con empresarios para abordar proyectos de generación de empleo y aumento de la producción, Asfura afirmó: “No quiero pensar que sea realmente por temas políticos (el incidente en el Parlamento), pero realmente son cosas que no pueden suceder”.
Añadió que el país enfrenta una nueva etapa tras una elección definida y subrayó que “todos debemos respetar la ley, trabajar en paz y darle respuestas a la gente”, al tiempo que reiteró que “no es con violencia ni con odio que el país saldrá adelante”. Asfura asumirá la Presidencia el próximo 27 de enero.
Por su parte, el Partido Nacional de Honduras condenó el ataque mediante un comunicado, en el que expresó: “Nuestra solidaridad plena con la diputada Gladys Aurora López y su familia”.
Refuerzan seguridad en el Congreso
Tras el incidente, la Policía Nacional Civil y el Ejército de Honduras reforzaron la seguridad tanto en el exterior como en el interior del Parlamento, desplegando efectivos en los accesos y alrededores del edificio legislativo.
En las inmediaciones del Congreso, un grupo reducido de personas, presuntamente simpatizantes del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), se manifestó con la consigna “voto por voto”.


