-Anuncio-
domingo, marzo 29, 2026

Dinamarca exige a Trump frenar amenazas sobre Groenlandia y recuerda alianza en la OTAN

Noticias México

Localizan sin vida a empresario mazatleco en la Maxipista Culiacán-Mazatlán; piden empresarios acciones de seguridad

El cuerpo de un empresario originario de Mazatlán fue localizado sin vida este domingo 29 de marzo de 2026 sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, con visibles huellas de violencia, luego de haber sido reportado como privado de la libertad dos días antes.

Intensifican labores de rescate: Más de 300 rescatistas buscan a 4 mineros atrapados en Sinaloa

Más de 300 elementos y 42 unidades participan en el operativo de búsqueda y rescate de cuatro mineros atrapados desde el pasado 25 de marzo en la mina Santa Fe, ubicada en la comunidad de Chele, en un esfuerzo coordinado por autoridades federales y brigadas especializadas.

Sergio Mayer perfila aspiración a la Jefatura de Gobierno de CDMX… pero a largo plazo

El diputado de Morena, Sergio Mayer, volvió a colocarse en el centro del debate público tras revelar su interés por contender en el futuro por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque dejó claro que no será en el corto plazo.
-Anuncio-
- Advertisement -

El gobierno de Dinamarca solicitó de manera formal a Estados Unidos que cese las declaraciones relacionadas con una posible anexión de Groenlandia, luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump reiterara públicamente su interés en el territorio ártico.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, expresó este domingo su postura a través de un mensaje difundido en redes sociales, en el que pidió “encarecidamente” a Washington poner fin a lo que calificó como amenazas hacia un aliado histórico. En su publicación, subrayó que se trataba de un país y de un pueblo que habían manifestado con claridad que “no estaban en venta”.

Frederiksen consideró que la posición estadounidense carecía de lógica, al señalar que Dinamarca y Groenlandia ya forman parte de la OTAN, por lo que cuentan con las garantías de seguridad de la Alianza Atlántica. Recordó además que existe un acuerdo de defensa vigente entre ambos países que concede a Estados Unidos un amplio acceso estratégico a Groenlandia, así como inversiones conjuntas en la seguridad del Ártico.

“Estados Unidos no tenía derecho a anexionarse uno de los tres países de la Mancomunidad”, afirmó la mandataria, en referencia a Groenlandia, las Islas Feroe y el territorio continental danés, que en conjunto integran el Reino de Dinamarca.

La reacción de Frederiksen se produjo tras una entrevista concedida por Trump a la revista The Atlantic, en la que sostuvo que “Nosotros necesitábamos Groenlandia. Absolutamente”, al argumentar que su interés respondía a motivos de defensa ante la presencia de embarcaciones rusas y chinas en la región.

Ese mismo día, Katie Miller, esposa del asesor ultranacionalista de la Casa Blanca Stephen Miller, difundió en su cuenta de X un mapa de Groenlandia bajo la bandera estadounidense, acompañado del mensaje: “Pronto”. Aunque su figura pasó posteriormente a un segundo plano, Miller ocupó cargos relevantes durante el primer mandato de Trump, incluyendo funciones de comunicación en la Vicepresidencia y como portavoz del antiguo Departamento de Eficiencia Gubernamental impulsado por Elon Musk.

El embajador de Dinamarca en Estados Unidos, Jesper Moller Sorensen, respondió al mensaje con una protesta diplomática, en la que recordó que ambos países son aliados cercanos y deben continuar colaborando como tales. Destacó que la seguridad estadounidense también implica la de Groenlandia y Dinamarca.

El diplomático reiteró que Groenlandia ya se encuentra integrada en la OTAN y que el Reino de Dinamarca ha reforzado de manera significativa su presencia y capacidades de seguridad en el Ártico. Finalmente, expresó su expectativa de que Estados Unidos mantenga “el pleno respeto de la integridad territorial del Reino de Dinamarca”.

Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Precio del dólar HOY 27 de marzo: así inicia en México y mantiene tendencia positiva

El dólar abre en 18.05 pesos en México este 27 de marzo, con un alza de 0.56% y tres jornadas consecutivas al alza; revisa su comportamiento reciente.
-Anuncio-