En exigencia de mejores condiciones laborales, el maestro Ricardo Ortega, docente del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), lleva dos días en una huelga de hambre en el edificio de Rectoría en el campus Hermosillo.
Ortega, profesor universitario con grado de doctor y con 12 años de enseñanza en la institución, señaló que actualmente recibe un sueldo que ronda los 5 mil 100 pesos quincenales, una cifra que considera se encuentra por debajo de lo que debería recibir.
“Ese esfuerzo y esa dedicación que yo pensaba verla reflejada en mi nómina. El nivel A está por los suelos. Yo quisiera que todos ganáramos mejor. 12 años de antigüedad, 27 horas semana/mes, seis grupos, cuarenta alumnos, es un insulto”, argumentó en una rueda de prensa junto con integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUS) este sábado.
Junto a las escalinatas de Rectoría, el Dr. Ortega recibió el acompañamiento de otros colegas docentes, quienes lo apoyan en su lucha y esperan que las autoridades universitarias atiendan su reclamo, para que así el profesor obtenga un sueldo de acuerdo a sus años dedicados a la institución.
“Este acto que realizó se encuentra dentro del marco legal, es lo justo y la administración debería preguntarse si está haciendo lo correcto; llamo a la comunidad a que apoye e insistir a las autoridades a que respondan en respetar mis derechos”, dijo Ortega.
Unison responde
Por su parte, autoridades de Unison se pronunciaron por medio de un comunicado al respecto de la protesta del maestro, donde señalaron que Ortega participó en una convocatoria denominada CHER-FICEN-DM-016, en la cual no resultó ganador debido a que la materia de trabajo (horas) fueron distribuidas entre el personal de asignatura declarados ganadores.
Rafael Villaescusa, abogado de Unison, comentó que Ortega tiene la opción de llevar su situación ante los tribunales, esto con la intención de no comprometer su integridad ante la huelga de hambre que se encuentra realizando.
“El maestro tiene su derecho de discrepar ante la opinión que tiene la universidad, nosotros somos enfáticos en que se ha actuado en apego a la normatividad. Si el maestro piensa que no es así, yo creo que el medio idóneo para resolver este conflicto no es la huelga de hambre, por eso tenemos tribunales”, dijo.
En cuanto al tema del sueldo del Dr. Ortega, el secretario general administrativo de Unison, Guillermo Cuamea Cruz, aseguró que el docente percibe un monto nominal de 22 mil 239 pesos mensuales.


