El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer este sábado nuevos documentos relacionados con el caso del pederasta Jeffrey Epstein, incluidos materiales presentados ante el gran jurado tanto en su proceso judicial como en el de su cómplice y expareja, Ghislaine Maxwell.
La divulgación forma parte del cumplimiento de la normativa que obliga al Gobierno estadounidense a hacer pública toda la información no clasificada del expediente del empresario, fallecido en 2019.
Entre los archivos difundidos se encuentran presentaciones de PowerPoint utilizadas por la fiscalía federal para sustentar las acusaciones formales contra Epstein y Maxwell. Uno de estos materiales, fechado el 18 de junio de 2019, contiene anotaciones telefónicas manuscritas con mensajes como “tengo una chica para él” y “ella tiene a chicas para el señor J.E.”.
En una de esas notas se consigna que Epstein recibió una llamada del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no se especifica el motivo del contacto. Otros nombres aparecen tachados, al igual que ocurrió en documentos difundidos previamente, donde parte del contenido fue censurado.
La presentación también integra registros de vuelos a destinos como Nueva York y Palm Beach, Florida, además de imágenes de las propiedades del magnate en esas ciudades.
Asimismo, el Departamento de Justicia publicó el testimonio de un agente del FBI, quien declaró ante el gran jurado que Epstein conoció a una menor de 14 años que había dejado la escuela y le ofreció ganar dinero a cambio de dar “masajes a un hombre rico”.
“El agente señaló que la menor aceptó acudir a la vivienda y que, tras ese primer encuentro, regresó “decenas de veces””, según consta en el testimonio.
De acuerdo con la declaración, en algunos encuentros la menor debía masajearlo en ropa interior o desnuda, y en ocasiones Epstein le tocaba los pechos y los genitales.
En cuanto a Ghislaine Maxwell, el DOJ difundió otra presentación mostrada al gran jurado el 29 de junio de 2020, que incluye fotografías de ella junto a Epstein, imágenes que ya habían sido publicadas con anterioridad. También se incorporan declaraciones rendidas por Maxwell durante interrogatorios, así como correos electrónicos de remitentes no identificados.
En uno de esos mensajes, una persona agradece a Epstein por un “generoso regalo de 200 mil dólares” destinado a una beca de residencia.
Con información de EFE.


