Punta Chueca, Sonora; 20 de diciembre de 2025.– Como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto con el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, encabezó la inauguración del Comedor Escolar de la Niñez Indígena “Hant An Icoohitim Socaaix” y del Telebachillerato Comunitario de Punta Chueca, obras que representaron una inversión superior a los 42 millones de pesos.
Durante el acto, acompañados por autoridades tradicionales del Pueblo Comca’ac, se realizó el corte de listón, la develación de la placa conmemorativa y un recorrido por las nuevas instalaciones, construidas en atención a una demanda histórica de la comunidad.
“El día de hoy, con la inauguración de estas instalaciones, damos un paso muy importante para atender en mejores condiciones a lo más valioso que tiene esta comunidad: su niñez y su juventud. Estas acciones son parte de un acto de justicia y de reconocimiento a los pueblos originarios”, expresó el gobernador Alfonso Durazo.
En su intervención, el gobernador tradicional del Pueblo Comca’ac en Punta Chueca, Jesús Félix Segovia, reconoció el respaldo constante del Gobierno de Sonora y del Gobierno de México para materializar proyectos que contribuyen al bienestar y desarrollo de la comunidad.
“La nación Comca’ac ha encontrado en usted a una persona que ha caminado junto a nuestro pueblo, que ha sabido articular grandes proyectos y llevar nuestras principales necesidades al gobierno federal”, señaló.
El Telebachillerato Comunitario de Punta Chueca, que beneficiará a 24 estudiantes, inició su construcción en abril de 2024 y concluyó en abril de 2025. El plantel cuenta con aulas equipadas, sistemas de aire acondicionado, cisterna e hidroneumático, lo que permitirá mejores condiciones para el proceso educativo. Anteriormente, las clases se impartían en la telesecundaria 260.
Al evento asistieron Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura; Dora Alicia Moreno Méndez, diputada federal, y Blanca Valenzuela, directora general de Cecyte Sonora.


