Por Jesús Ibarra
Hermosillo, Sonora.- El gobierno de Arizona reveló la existencia de un esfuerzo binacional para desalinización de agua desde el mar.
La revelación fue hecha por la demócrata Kattie Hobbs, mandataria arizonense, durante la Conferencia Anual del Centro de Recursos de Agua 2025, organizada por la Universidad de Arizona el 21 de mayo pasado.
Durante su participación en el Diálogo Frontera Arizona-Sonora, el cual contemplaba la asistencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, la política estadounidense aseveró que la desalinización es una opción para el abasto del líquido vital en su estado a largo plazo.
Lee también: Desaladora para Arizona podría construirse en humedales de Puerto Peñasco.
A pregunta expresa de la moderadora del evento Sharon Megdal sobre la existencia de oportunidades de coordinación para desalación oceánica, Hobbs respondió:
Hay absolutamente espacio para esto, y cuando hablamos del futuro del agua, creo que tenemos que buscar soluciones para la ‘aumentación’. Tenemos que asegurarnos de que lo estamos haciendo de la manera correcta.
“Hace varios años, una empresa llegó y trató de presentar un caso a mi antecesor (Doug Ducie) para que aprobara un proyecto en Sonora, pero no lo abordaron de la manera correcta.
No habían hecho el trabajo diplomático que era necesario con nuestros socios en México, y creo que definitivamente hay espacio para avanzar en esto. Tengo ganas de entablar estas conversaciones”, dijo.

Hobbs se refería primero a la intentona de la empresa IDE Technologies que planteó la construcción de una planta desaladora en Puerto Peñasco en 2023 y 2024 a la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de Arizona (WIFA), el cual tendría un costo de 5 mil 500 millones de dólares, con el objetivo de aumentar las fuentes de abastecimiento en el suroeste de Estados Unidos.
Sin embargo, el proyecto fue frenado a inicios de 2024 por una serie de filtraciones a la prensa calificadas como una falta de ética por parte de la administración estatal que encabeza Durazo Montaño.
Hobbs abundó que “tenemos que asegurarnos de que estamos en asociación y no intentar imponer estos proyectos a nuestros vecinos. Hay un grupo binacional de trabajo sobre desalinización. Eso se suma como parte de nuestras conversaciones sobre el tratado (binacional de aguas) con México, y por lo tanto es un excelente foro para continuar las conversaciones sobre este tema”, matizó ante los asistentes al foro.
Aunque no especificó los detalles del citado equipo binacional, los dichos de Hobbs cobran relevancia a finales de 2025 por la existencia de un nuevo proyecto que se podría construir en un par de años en Bahía Aldair, entre San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.
Se trata de una opción técnica que ya es evaluada por WIFA, plateada por el consorcio Acciona-Fengate, el cual a partir de 2025 podría abastecer de 185 millones de metros cúbicos al vecino estado de Sonora, al norte del Río Colorado.
Durazo Montaño no asistió al evento finalmente convocado por la institución educativa de Arizona. Una consulta, con María Paloma Terán Villalobos, directora del Sistema Estatal de Comunicación, para entender la razón de su ausencia no fue contestada al momento de esta publicación.
Ayer, durante la realización de la conferencia anual de la Asociación de Usuarios del Agua del Río Colorado (CRWUA) participó Chelsea McGuire, directora de WIFA, ejecutiva que encabeza la primera y segunda fase de análisis de cuatro proyectos para garantizar el abasto de agua a Arizona, entre ellos el de Acciona-Fengate.
Su participación se dio en el foro ‘Avanzando en Soluciones contra la Escasez de Agua’; sin embargo, al momento de la publicación, aún no había video o transcripción disponible del evento.

Un día antes del inicio de la CRWUA en Las Vegas, Nevada, Hobbs declaró a un sitio noticioso que “la política del agua no es divertida. Nadie quiere tratar con ellos”, dijo la demócrata que previamente manifestó estar abierta a la intervención de la administración Trump en el tema de gestión del Río Colorado.
A la par de este posicionamiento, Hobbs y legisladores estatales de los partidos Republicano y Demócrata hicieron recientemente una petición al secretario del Interior, Doug Burgum, donde matizan la importancia del abasto de agua, la disponibilidad de derechos y el uso del Río Colorado para apuntalar el crecimiento urbano y del sector de alta tecnología en ciudades como Phoenix.


