El proceso judicial contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, entró en una nueva etapa luego de que su equipo legal presentara una apelación contra la sentencia que cumple en Estados Unidos por narcotráfico, al considerar que durante el juicio se incurrió en violaciones al debido proceso.
La defensa sostuvo que el tribunal “abusó” de su discreción al negar la realización de una audiencia para evaluar la posibilidad de un nuevo juicio, lo que, a su juicio, afectó de manera directa los derechos del exfuncionario mexicano.
El recurso fue presentado el jueves ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York.
García Luna, quien encabezó la seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre de 2024 a 38 años de prisión y al pago de una multa de dos millones de dólares.
El fallo lo responsabilizó de colaborar con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Sinaloa, así como de falso testimonio ante autoridades estadounidenses.
La apelación consta de 78 páginas, además de anexos, y se sustenta en cinco argumentos principales. Entre ellos, los abogados señalan que el juicio se apoyó en testigos sin credibilidad, quienes —afirman— ofrecieron declaraciones falsas, además de cuestionar la valoración de las pruebas que realizó el tribunal.
En el documento, la defensa afirma que “la condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, según consta en el escrito presentado ante la corte de apelaciones.
Asimismo, los abogados argumentaron que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceder a información clasificada, lo que calificaron como ocultamiento de evidencia exculpatoria.
Aseguran que estas decisiones derivaron en un proceso “irremediablemente contaminado”, afectando el derecho a un juicio justo y desembocando en una condena que consideran desproporcionada, tras el juicio celebrado en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York.
La defensa también señaló que durante el proceso se introdujeron pruebas ajenas a los delitos imputados, como fotografías de propiedades del exsecretario, las cuales —sostienen— influyeron de manera indebida en la percepción del jurado.
El recurso solicita que se anule la condena impuesta por el juez federal Brian Cogan, quien también presidió el juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán, o que se ordene un nuevo juicio para García Luna, hoy de 57 años. Durante la lectura de la sentencia, Cogan acusó al exfuncionario de haber llevado “una doble vida” mientras dirigía la estrategia de seguridad conocida como la ‘guerra contra las drogas’.
García Luna fue declarado culpable en febrero de 2023 y sentenciado año y medio después. Desde entonces ha reiterado su inocencia y cumple su pena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde también se encuentra recluido Joaquín Guzmán Loera.
Lee también: Cae el ‘Delta 1’, uno de los líderes criminales del CJNG: Harfuch
De acuerdo con los tiempos judiciales en Estados Unidos, las resoluciones sobre apelaciones pueden tardar entre seis meses y dos años, periodo durante el cual el futuro legal del exfuncionario permanecerá en revisión.
Con información de EFE


