El Ejército de Estados Unidos anunció este viernes el inicio de un ataque a gran escala contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, como represalia por la emboscada perpetrada la semana pasada por ese grupo extremista, en la que murieron dos soldados estadounidenses y un intérprete, también ciudadano de Estados Unidos, en la provincia siria de Homs.
A través de un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos informó que las fuerzas estadounidenses comenzaron una ofensiva dirigida contra la infraestructura y los depósitos de armas del EI en territorio sirio.
El texto precisa que la operación responde directamente al ataque ocurrido el 13 de diciembre, cuando combatientes del grupo yihadista atacaron a fuerzas estadounidenses y aliadas.
Poco después del anuncio oficial, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, confirmó la ofensiva mediante redes sociales y detalló que la campaña militar fue denominada Operación Ataque Ojo de Halcón.
Earlier today, U.S. forces commenced OPERATION HAWKEYE STRIKE in Syria to eliminate ISIS fighters, infrastructure, and weapons sites in direct response to the attack on U.S. forces that occurred on December 13th in Palmyra, Syria.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) December 19, 2025
This is not the beginning of a war — it is a…
“Esto no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza”, afirmó Hegseth, al recalcar que la respuesta estadounidense busca castigar de forma directa a los responsables del ataque mortal.
El funcionario añadió que la postura de Washington es clara frente a cualquier agresión contra su personal militar.
“Si atacan a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarán el resto de su corta y angustiosa vida sabiendo que Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los eliminará sin piedad”, sostuvo.
De acuerdo con un funcionario estadounidense citado por The New York Times, la ofensiva incluyó ataques contra decenas de presuntos emplazamientos del Estado Islámico en distintas zonas del centro de Siria, utilizando aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería, y se prevé que los bombardeos se prolonguen durante varias horas.
Los militares estadounidenses y el intérprete fallecieron el sábado pasado tras ser atacados por un tirador solitario cerca de la ciudad de Palmira.
Lee también: Trump no niega potencial guerra contra Venezuela: ‘No lo descarto’
Se trata de las primeras muertes de ciudadanos estadounidenses en Siria desde la caída del régimen de Bashar al Assad ocurrida el año pasado, un hecho que marcó un nuevo escenario de seguridad en el país.
Tonight, U.S. and Jordanian forces struck 70+ ISIS targets in Syria with 100+ precision munitions. Peace through strength. pic.twitter.com/XWWvfqBBFT
— U.S. Central Command (@CENTCOM) December 20, 2025


