El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de los llamados “Juegos Patriotas”, una competencia deportiva nacional que se realizará en 2026 como parte de las celebraciones por el 250 aniversario del país.
El proyecto no tardó en generar polémica, luego de que sectores de la oposición lo compararan con la saga cinematográfica “Los Juegos del Hambre”.
De acuerdo con el mandatario, el evento se llevará a cabo el próximo otoño y consistirá en una competencia de cuatro días, que describió como “un evento atlético sin precedentes”. Participarán jóvenes de secundaria, un hombre y una mujer por cada estado y territorio de Estados Unidos, a quienes Trump calificó como “los mejores atletas de secundaria”.
El anuncio fue difundido a través de un video en el que el presidente detalló parte de las conmemoraciones previstas rumbo a 2026. En ese mensaje, también lanzó una nueva crítica contra los atletas transgénero.
“Pero os garantizo que no habrá hombres en deportes de mujeres”, afirmó.
Trump ya había adelantado la idea de esta competencia en julio pasado, durante un mitin en Iowa, donde señaló que su intención es que el evento sea televisado y esté encabezado por el secretario de Sanidad, Robert F. Kennedy.
Las reacciones no se hicieron esperar. La oposición demócrata comparó el proyecto con la película “Los Juegos del Hambre” (The Hunger Games), una historia distópica dirigida por Gary Ross y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, en la que un régimen autoritario obliga a jóvenes de distintos distritos a competir en un enfrentamiento del que solo puede haber un superviviente.
La cuenta oficial del Partido Demócrata en X (@TheDemocrats) publicó un fragmento de la primera película de la franquicia.
El clip corresponde a la escena en la que se anuncia que cada año los distritos deben ofrecer “como tributo a un joven y a una joven para luchar hasta la muerte en un espectáculo de honor, valentía y sacrificio”.
En el mismo video, Trump retomó otra de sus propuestas simbólicas: la construcción de un Arco del Triunfo en Washington, idea que ya había planteado en octubre pasado.
Lee también: Trump no niega potencial guerra contra Venezuela: ‘No lo descarto’
“Somos el único lugar importante que no tiene un Arco del Triunfo. Un hermoso Arco del Triunfo, uno como el de París, donde tienen un gran y hermoso arco. Lo llaman el Arc de Triomphe, y vamos a tener uno en Washington, DC, muy pronto”, señaló.
Con información de EFE


